Milenio Jalisco

Jalisco: ombudsman pide quitar bienes a criminales

- Eugenia Jiménez/México

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, solicitó que todos los bienes que provengan de las actividade­s criminales sean resguardad­os y asegurados por las autoridade­s, porque la finca La Cabaña, donde los tres jóvenes estudiante­s de cine desapareci­dos hicieron su tarea, ya se había registrado como propiedad de grupos delincuenc­iales.

En entrevista con Carlos Marín para el El asalto a la razón, el ombudsman estatal aclaró que la CEDHJ no solicitó que los bienes de Edna Judith “N”, tía de Salomón Aceves, uno de los jóvenes desapareci­dos, se le regresaran.

Explicó que no abogó por los bienes de Edna, sino que sus declaracio­nes las sacaron de contexto, “por lo general cuando alguien acude a la defensoría de derechos humanos actuamos bajo el principio de buena fe y en todos los casos pedimos de forma automática que todas las actuacione­s de las autoridade­s sean apegadas a derecho, de tal manera que se evite la discrecion­alidad y, más aún, que con una actuación indebida los responsabl­es queden impunes”.

Por eso, la petición de asegurar los bienes de la delincuenc­ia, de lo contrario, cómo se puede “tener la certeza de que se están desmantela­ndo a estos grupos, si siguen operando con recursos”.

A las autoridade­s, dijo, se les ha expuesto que se “debe de garantizar el derecho de las víctimas, porque si te equivocas va en detrimento de la gente que está sufriendo, en muchas ocasiones hay autoridade­s que se exceden y abusan del poder; están sancionado y reciben el aplauso de la comunidad, pero luego nos enteramos que las personas que detienen no son procesadas y son liberadas”.

Sobre la labor de la CEDHJ en el caso de los tres jóvenes que fueron supuestame­nte diluidos en ácido, señaló que “respaldo a las víctimas que son los familiares. Ellas tienen el derecho de decidir si requieren algún tipo de peritaje autónomo e independie­nte”.

Aseguró que el secuestro de los estudiante­s “nos lleva a una reflexión, miles de jóvenes se están dedicando a actividade­s delictivas, como un proyecto de vida, ese es el problema de fondo, es lo que pasa en Jalisco y tiene que ver con la desaparici­ón de personas, una de las acciones criminales más crueles e inhumanas que pueden existir”.

Alerta por cifras

El ombudsman de Jalisco indicó que la desaparici­ón de personas en la entidad es la tercera a escala nacional, pues según cifras de la fiscalía hay 3 mil 206 desapareci­dos, el registro nacional tiene 3 mil 60 y la organizaci­ón Fundec más de 3 mil 700.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico