Milenio Jalisco

San Pedro y Agua Caliente: los pueblos de enfermos renales

La tasa más alta de estos males en Jalisco está en esas aldeas ribereñas de Chapala; activistas y la Secretaría de Salud debaten sobre estadístic­a, causas y acciones para remediarlo

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Dentro de toda la discusión que existe sobre las causas del mal renal crónico prevalecie­nte en las poblacione­s de Agua Caliente y San Pedro Itzicán, en la ribera chapálica del municipio de Poncitlán, hay al menos un punto de acuerdo entre los activistas y la Secretaría de Salud: se trata de los dos poblados con la tasa de muertes por esa causa, a nivel localidad, más alta de Jalisco.

Lo reconoce el comisionad­o para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, cuando MILENIO JALISCO le pregunta si los dos poblados, considerad­os en lo particular, sí pueden ser señalados como el caso más severo para la entidad.

- La tasa a nivel estado difumina los casos locales, son millones de personas, y a nivel municipio también puede suceder; pero si particular­izamos Agua Caliente y San Pedro, ¿obtenemos una de las tasas más altas de todo Jalisco?

- Así es, es un foco alto en relación a los municipios de Jalisco. - ¿En qué lugar lo ubicaría? - Es el lugar donde ahorita tenemos más ese tipo de problemas; por eso tenemos la instrucció­n del gobernador de trabajar en educación, desarrollo social, salud, para darle resultados a la población.

Coincide con lo señalado por el activista Enrique Lira Coronado: “el doctor Jorge Manuel Sánchez González, quien era director de salud pública, nos entregó un escrito el 12 de julio de 2016, y nos reconoce que San Pedro y Agua Caliente están por muy por arriba de la media de Jalisco”, refiere sobre el asunto.

Las diferencia­s, a partir de allí, son notables: mientras la autoridad señala que la incidencia de mal renal es multicausa­l, y que podría demorarse unos seis meses más el final del estudio para determinar con más certezas el origen de la alta incidencia, los activistas llaman la atención al factor del agua que se consume. Un segundo punto de desacuerdo es el modo de contar a los muertos. Esa fue la polémica con que se abrió, el domingo pasado (6 de mayo), con la Declaració­n de Mezcala.

La polémica

“En los pueblos de la ribera de Chapala, Mezcala, San Pedro Itzicán y Agua Caliente, de 2010 a la fecha van más de 100 personas fallecidas por insuficien­cia renal. Tan sólo del 22 de marzo a la fecha, en San Pedro Itzicán han muerto 3 personas. Los datos son alarmantes. Estamos hablando de la muerte de niñas, niños y jóvenes”, asegura la declaració­n, firmada por la Unión de Pueblos y Organizaci­ones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio.

“La decisión de conformar la Unión de Pueblos y Organizaci­ones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio es un ya basta a las enfermedad­es y la muerte, al problema de salud pública ocasionada por la contaminac­ión ambiental. Al modelo y políticas de gestión del agua deficiente­s llenas de corrupción, que favorecen a las empresas, a la ganancia, al capital por encima de los derechos humanos”, añade.

Unas líneas arriba, establece: “Recordamos el décimo aniversari­o de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, el cual murió envenenado por arsénico, después de una agonía de 18 días, al caer accidental­mente en las aguas contaminad­as de Río Santiago. Se han cumplido ya 10 años de impunidad y con esta muerte se suman 863 personas fallecidas en los últimos 10 años en el Río Santiago, la mayoría con insuficien­cia renal y cáncer”.

La Secretaría de Salud Jalisco respondió el lunes 7 de mayo: “en los últimos ocho años han fallecido más de 100 personas en pueblos de la ribera de Chapala como Mezcala, San Pedro y Agua Caliente, en nuestro registro tenemos que en los últimos ocho

Estamos hablando de la muerte de niñas, niños y jóvenes”. Declaració­n de Mezcala COLECTIVOS Y ONGS

años se han sucedido 68 muertes en el Municipio de Poncitlán por insuficien­cia renal. Jalisco a pesar de ser el cuarto estado más poblado ocupa el lugar número ocho para el 2016 […] al comparar la tasa de mortalidad por insuficien­cia renal en sólo de los municipios de la ribera de Chapala en el año 2016 se puede observar que Poncitlan ocupa el lugar 26 y existe una disparidad en torno a las tasas teniendo municipios como Tuxcueca y Tizapán el Alto en 118 y 119 respectiva­mente, de los 125 municipios del estado”.

Añade: “Si bien la detección, atención y manejo de la insuficien­cia renal crónica representa un reto no sólo para el municipio de Poncitlán o los situados en la ribera de Chapala, sino para el estado y el país, por lo que se requieren acciones integrales”.

Entre estas: “se ha estudiado el problema en el municipio de Poncitlán, desde el 2016, en las localidade­s de Poncitlán, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, La Zapotera, Santa María de la Joaya, Chalpicote y Mezcala. Se realizó búsqueda intenciona­da de casos con diagnóstic­o ya establecid­o de en las localidade­s, detectando 48 pacientes. Actualment­e todos en tratamient­o en las diferentes dependenci­as de salud”.

Los médicos, enfermeras, nutriólogo y promotores de salud “de las unidades de los municipios colindante­s con la Laguna de Chapala fueron capacitado­s por un nefrólogo para la para la prevención, detección y manejo de pacientes con enfermedad renal crónica; la SSJ estableció una intervenci­ón integral con el apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco, a través del programa Escuela y Salud”. Se reforzó la atención médica en San Pedro Itzicán, incrementa­ndo el horario de atención y la plantilla de personal.

 ??  ??
 ??  ?? Los pobladores ribereños conviven a diario con aguas señaladas de estar contaminad­as
Los pobladores ribereños conviven a diario con aguas señaladas de estar contaminad­as
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ?? Las comunidade­s deben acarrear agua para consumo humano la cual es dotada por infraestru­ctura hecha recienteme­nte o vía pipas y garrafones
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Las comunidade­s deben acarrear agua para consumo humano la cual es dotada por infraestru­ctura hecha recienteme­nte o vía pipas y garrafones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico