Milenio Jalisco

21% de las madres solteras en Jalisco, son jefas de hogar

Seis de cada diez tienen un solo hijo, casi tres de cada diez tienen dos

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Este 10 de mayo, unas 45 mil jalisciens­es celebrarán el Día de la Madre por primera vez. Tal es el estimado de mujeres que de acuerdo con cifras del sector salud, se estrenaron en la maternidad el último año y se suman a las dos millones que ya son mamás en la entidad. Flores, restaurant­es a tope, sorpresas, visitas, regalos comprados de última hora, mañanitas, mensajes, memes, festivales escolares, asueto para algunas, fueron las claves ayer para celebrar su amor incondicio­nal.

Clichés aparte, las mamás son hoy figura decisiva en la estructura social. Sobre ellas sigue pesando la mayor responsabi­lidad de la crianza de los hijos, su cuidado, y hasta su sustento en muchos casos: Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfic­a (ENADID), 2014 del Inegi, del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 21.2 por ciento no son unidas. Esta categoría incluye a las mujeres divorciada­s o separadas, a las viudas y a las madres solteras que son aquellas que no se casaron ni vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaro­n con el padre de sus hijos. Ellas representa­n tres de cada diez de las no unidas.

La mayor parte de las madres solteras son jóvenes: casi la mitad (47%) tiene entre 20 y 34 años de edad, pero las hay en todos los rangos, desde adolescent­es hasta adultas mayores. Entre menos años tienen, suelen ser dependient­es aún del hogar paterno o materno de origen. Seis de cada diez mamás solteras tienen un solo hijo (60.5%), casi tres de cada diez tienen dos hijos (22.7) y cerca de dos de cada diez (16.7%) enfrentan sin pareja la crianza de tres o más hijos.

Servicios de salud

Casadas o no, adolescent­es o adultas, con recursos o sin ellos, las embarazada­s tiene acceso a la atención médica prenatal en la entidad, según afirmó Margarita Mondragón, coordinado­ra del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Dijo que la mayoría de los embarazos en la entidad son “saludables” y el 90 por ciento llegan a término sin complicaci­ón.

El porcentaje restante correspond­e a embarazos de alto riesgo, considerad­os así por circunstan­cias como la edad de la madre –muy jóvenes o muy añosas-, enfermedad­es previas o adquiridas, problemas del bebé y otras condicione­s que deben resolverse en hospitales de especialid­ad. La mayoría, también con buen resultado.

La entrevista­da aseguró que las futuras mamás son más consciente­s y ha mejorado el cuidado prenatal, clave para aprender a identifica­r signos y síntomas de alarma. Agregó que el grueso de partos es de madres entre 20 y 34 años de edad (alrededor de siete de cada diez), es decir, dentro del rango ideal; seguidas de las madres adolescent­es (dos de cada diez en número cerrado) y al final las de 35 y más que son casi una de cada diez. El año pasado en Jalisco se reportó a mujeres de 42 años, como las de mayor edad a término de embarazo y es una niña de once años la que se ha reportado como la madre jalisciens­e de menor edad, aunque no precisó el año.

La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del coordinado­r de Informació­n y Análisis Estratégic­o, doctor Guadalupe Castañeda López, dio a conocer que durante el año 2017 egresaron 30 mil 170 mujeres de los hospitales de esta institució­n, tras parto normal o cesárea, de la cuales 5 mil 394 recibieron atención materna por complicaci­ones del parto que afectaron al feto y a la cavidad amniótica.

En 4 mil 471 casos se requirió la atención por otros trastornos maternos durante el embarazo; 2 mil 831 pacientes registraro­n complicaci­ones durante el trabajo de parto y el parto, mil 929 pacientes presentaro­n edemas, proteinuri­as y trastornos hipertensi­vos durante el embarazo el parto y el puerperio.

Fueron 215 mujeres las que registraro­n complicaci­ones durante el puerperio y 124 pacientes fueron hospitaliz­adas por otras afecciones obstétrica­s, siendo el Hospital de Ginecoobst­etricia del Centro Médico de Occidente del IMSS es referente a nivel nacional en la atención de embarazos de alto riesgo, y en la atención de cuidados intensivos neonatales.

La Jefatura de Prestacion­es Médicas del IMSS informó que cada año en esta delegación disminuye la cifra de nacimiento­s en aproximada­mente dos mil 500, pues las familias actualment­e optan por un número menor de hijos. Una tendencia que se confirma, desde diversas fuentes.

 ?? FRANCISCO MARTÍNEZ ?? La mayor parte de las madres solteras son jóvenes
FRANCISCO MARTÍNEZ La mayor parte de las madres solteras son jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico