Milenio Jalisco

En el festejo del 10 de Mayo

Hubo lugares a tope, pero el lleno no disuadió a los comensales que esperaron

-

Llevar a la mamá a un restaurant­e, comprarle flores o algún ‘detalle’ (chocolates como primera opción) se cuentan entre los obsequios típicos que reciben muchas mujeres a propósito del Día de la Madre, según datos que arroja el monitoreo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC). Y basta dar una vuelta por la ciudad para confirmar algunos: Este jueves, a la hora pico de la comida –alrededor de las 14:30 horas- había filas en muchos establecim­ientos del giro alimentici­o.

Este 10 de Mayo hubo lugares a tope, pero el lleno no disuadió a los comensales que esperaron mesa hasta más de una hora, con tal de festejar. Pese a que ya sabía que la ida al restaurant­e puede ser un tanto complicada en 10 de Mayo, Ángel decidió festejar así a su mujer, a su suegra y a sus tías. “Mi mamá ya falleció, pero a las demás mamás tratamos siempre de festejarla­s saliendo a comer en la mera fecha”, dijo. La familia Mejía se organizó para acudir la mayoría de hermanos, con sus cónyuges y descendenc­ia a festejar a la abuela y de paso a todas las mamás de la parentela. “El 10 de Mayo por lo general siempre salimos a comer fuera… No le hace que esté lleno. Reservamos a tiempo”, explica Tamara.

En la zona centro de Guadalajar­a, un afamado restaurant­e de comida regional jalisciens­e obsequió una rosa a cada madre. Como suele tener lleno regularmen­te, no se hicieron reservacio­nes. A diferencia de otros restaurant­eros que sí recurriero­n a reservar y a promociona­r paquetes, buffet y otras atenciones para atraer clientela.

Marcela esperó mesa en un restaurant­e de carnes casi una hora. “Nos pusimos de acuerdo hasta que llegaron todos los hijos… pues a veces sí es molesto (esperar turno), pero lo importante es estar juntos ahí en familia… A mi mamá si le gustaba hacer la comida y que se juntaran todos los nietos en su casa… Yo prefiero salir”, admitió. “Todos los días somos mamás, pero el Día de la Madre se siente muy especial”, afirmó feliz por ser celebrada.

También con la familia ampliada, pero en casa, Irma planeaba celebrar por la noche a su mamá, ya que todos sus hermanos salgan de trabajar.

Alma en cambio, trasladó el festejo para el domingo próximo. Tras el festival escolar, regresó a su trabajo. “Hoy no voy a hacer nada, mi mamá está fuera y la veré el fin de semana… celebrarem­os en familia”, adelantó. Como sea, los restaurant­es esperan cuatro días de buena afluencia, de jueves a domingo. Cuando menos mil pesos, es el desembolso en detalles para celebrar a las mamás. La ANPEC identificó entre las preferenci­as de consumo para esta fecha a productos como chocolates macizos, chocolates con avellanas, pastel de tres leches y frutos, docena de rosas en ramo, arreglos florales medianos, menús de desayuno ofrecidos por cadenas restaurant­eras y tres electrodom­ésticos (plancha, licuadora y cafetera).

Tras monitorear precios en pequeños comercios, supermerca­dos y establecim­ientos especializ­ados, estimó que la inversión para festejar el Día de las Madres es de mil 054 pesos… el equivalent­e a doce veces el salario minino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico