Milenio Jalisco

Narcos “quieren controlar a los diputados y alcaldes”

- Rogelio Agustín/Chilpancin­go

Convoca a darles una lucha frontal y decidida; anuncia acciones con la Federación para evitar empoderami­ento de estos grupos

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, advirtió que el crimen organizado busca pretende incidir en el proceso electoral para controlar alcaldes y diputados locales, por lo que anticipó acciones conjuntas con la Federación a fin de evitar el empoderami­ento de estos grupos delictivos en la política.

Recordó que hace unos meses, en una reunión con gobernador­es, tuvo la oportunida­d de expresar su preocupaci­ón por la injerencia que pueden tener bandas del crimen organizado en el proceso electoral en curso. “No me equivoqué, ya se veía venir; han sucedido hechos como el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, uno más de los que se han presentado y que hemos lamentado... debemos procurar que se haga justicia”, expresó en entrevista radiofónic­a.

El mandatario estatal explicó que el problema se vive en territorio local, pero con aristas muy claras que lo llevan al ámbito federal, como es el armamento y el tipo de delito. “Los grupos delictivos intentan no solo extorsiona­r, sino controlar el territorio a través de las autoridade­s; esta región (Tierra Caliente) padece este grave problema. La injerencia de esos grupos que no se conforman con controlar el paso de la droga que viene de las partes altas, también les interesa controlar los ayuntamien­tos y quiénes van a ser representa­ntes en el Congreso del estado”, indicó.

En este contexto Astudillo convocó a “darles una lucha frontal y decidida, porque no solo se trata de disminuir al empresaria­do, a la sociedad, sino también a los que piensan que puede ser autoridad”.

Consideró necesario ir por aquellos que han deformado la situación social y política para llevarlos ante la ley, “porque no habrá manera de que un pueblo pueda progresar si sigue bajo la amenaza de delincuent­es”.

Para el jefe del Ejecutivo local, el asesinato de Montúfar Mendoza está ligado al de otro alcalde de la Tierra Caliente: Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabat­o.

Vía telefónica reconoció la magnitud del problema que el gobierno estatal y la Federación tienen enfrente, por lo que ratificó su determinac­ión de no huirle. Aunque en esta ocasión la víctima es militante del PRI, señaló que han caído simpatizan­tes de otros partidos e insistió en cerrar filas.

Comentó que tuvo oportunida­d de dialogar con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Gobernació­n y que está en marcha un operativo importante en la Tierra Caliente para dar con los responsabl­es, con la certeza de que lo sucedido el pasado 8 de mayo no puede quedar impune. “Es tiempo de meterse con mayor autoridad en la Tierra Caliente, porque lamentable­mente en algunos casos la política se está mezclando con la delincuenc­ia, eso hace que la delincuenc­ia se sienta el gran señor para mandar, no podemos permitir que haya alcaldes y diputados controlado­s por grupos criminales”, dijo.

Astudillo admitió que es un momento crucial, pues está claro que el crimen pretende avanzar en un terreno muy delicado, “en el que no debe estar... en ninguno y tampoco en la política”.

 ?? JESÚS GUERRERO/CUARTOSCUR­O ??
JESÚS GUERRERO/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico