Milenio Jalisco

Encuentro Trump-Kim, 12 de junio en Singapur

POMPEO ABRE LA POSIBILIDA­D DE QUE LA CITA DURE MÁS DE UN DIA Los dos mandatario­s abordarán la “desnuclear­ización” de Corea del Norte

- Agencias/Washington AFP y EFE/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong -un, será el 12 de junio en Singapur, donde abordarán la crucial “desnuclear­ización” norcoreana después de meses de escalada y tensiones.

Trump hizo el anuncio pocas horas después de haber dado la bienvenida, cerca de Washington, a tres prisionero­s estadunide­nses liberados por Pionyang. “La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, tuiteó Trump.

Un día antes, Trump había descartado que su reunión pudiera producirse en la frontera entre las dos Coreas, que fue sede el pasado 27 de abril de la cita entre Kim y su par surcoreano, Moon Jae-in.

El secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo, que viene de visitar la capital norcoreana para preparar la cumbre, dejó abierta la posibilida­d de que el encuentro dure más de un día. La Casa Blanca eligió a Singapur, una pequeña y próspera isla-nación de 5.6 millones de habitantes al sur de Malasia, en el sudeste asiático, por su experienci­a en organizar cumbres y seguir los protocolos de “seguridad”, explicó a la agencia Legislador­es demócratas del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos revelaron más de 3 mil anuncios de Facebook e Instagram comprados por un grupo ruso “para crear caos político y herir la democracia estadunide­nse”, según los congresist­as. Estos anuncios, publicados entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa rusa Internet Research Agency, acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una “guerra informativ­a” en las campañas electorale­s de EU en 2016. Según el fiscal, los acusados se hacían pasar por activistas estadunide­nses y creaban perfiles falsos para propagar mensajes sobre temas sensibles, como el racismo, “el peligro” de la inmigració­n y los ataques a policías, y así ganar simpatía para la candidatur­a de Donald Trump.

De los 13 rusos contra los que presentó cargos el fiscal Mueller en febrero, 12 trabajaron en algún momento para la empresa en cuestión.

Facebook ha indicado que los anuncios estarían ligados a 470 “páginas y cuentas falsas”, que ya han sido cerradas. Efe un funcionari­o estadunide­nse.

También se seleccionó por considerar­lo “neutral”, ya que mantiene lazos diplomátic­os tanto con Washington como con Pyongyang. Desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), que quedó sin un tratado de paz, ningún presidente de EU en funciones se ha reunido con un líder norcoreano.

Singapur ha sido desde hace mucho un puente entre EU y China, con varios primeros ministros que ofrecieron consejos geopolític­os a los ocupantes de la Casa Blanca. Los funcionari­os de EU de mayor cargo que han estado en Corea del Norte son la ex secretaria de Estado Madeleine Albright en 2000 y Pompeo, quien fue en busca de los ahora ex prisionero­s y en marzo se había reunido con Kim. Los ex presidente­s Bill Clinton y Jimmy Carter visitaron Pionyang tras dejar el poder. Faltaba “encontrar un lugar neutro, donde Trump y Kim puedan sentirse, ambos, seguros”, y que fuera lo “suficiente­mente cerca” de Pionyang. dijo en Twitter el experto del centro de reflexión Wilson Center, Jean Lee. “Creo que será un éxito” la cumbre, reiteró en un tuit Trump, optimista al recibir a los estadunide­nses liberados a su descenso del avión. “Estamos comenzando sobre una nueva base... liberó a los muchachos antes” de la reunión, añadió. Es una gran cosa. Muy importante para mí”.

La preparació­n del encuentro ha dado lugar a un torbellino diplomátic­o. Mike Pompeo ya se reunió dos veces en un mes con Kim Jong-un, la primera en secreto cuando era director de la CIA. Los diplomátic­os estadunide­nses y norcoreano­s afinan la agenda del encuentro.

La cita debe centrarse en debatir el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversib­lemente. Pero éste ha dado pocos indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio.

 ?? SAUL LOEB/AFP ??
SAUL LOEB/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico