Milenio Jalisco

Daniel Ortega acepta asesoría de CIDH y ONU

- DPA, AFP/Managua

El gobierno de Nicaragua se declaró listo para iniciar un diálogo nacional con la sociedad civil y mediación de la Iglesia católica, informó la vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo. En declaracio­nes a medios oficiales, Murillo dijo que solo esperan el llamado de los obispos de la Conferenci­a Episcopal, que servirán de mediadores y testigos.

La esposa del presidente Daniel Ortega, cuya salida del poder exigen distintos sectores en manifestac­iones callejeras desde hace tres semanas, agradeció el papel de la cúpula católica frente al conflicto.

Murillo, a la vez única vocera presidenci­al, habló un día después de una gran manifestac­ión antigubern­amental en Managua, la tercera desde que estalló la crisis el 17 de abril.

El conflicto empezó con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajador­es y empresas, pero derivó pronto en choques callejeros en varias ciudades del país tras la violenta respuesta de la Policía y de fuerzas paramilita­res sobre los manifestan­tes con saldo de diez muertos según el gobierno y 59 fallecidos y 400 heridos, 178 por bala, según la no oficial Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Mientras, una Comisión de la Verdad formada por el Parlamento (dominado por el gobernante Frente Sandinista) anunció que aceptará la “asesoría técnica y legal” de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU en sus indagacion­es.

Los cinco miembros de la comisión oficialist­a se quejaron de que existe “falta de confianza” en su labor y culparon a los medios de prensa.

En tanto, un nuevo movimiento cívico de mujeres denominado “Madres de abril”, integrado entre ellas por la conocida poeta y teóloga Michele Najlis, anunció su respaldo a las familias de estudiante­s muertos.

El movimiento convocó ayer a su un primer “plantón” pacífico en una glorieta de Managua, en una transitada zona capitalina, y seguirá reuniéndos­e ahí cada jueves vestidas de negro y con pañuelos blancos en la cabeza, como las argentinas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que desde 1977 reclaman por sus hijos y nietos desapareci­dos por la dictadura militar (1976-1983).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico