Milenio Jalisco

El FCM inunda las calles con música y circo

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

n mi entrega anterior hice alusión al imperio británico, sus colonias en África occidental y la desventajo­sa negociació­n a la que se sometieron los africanos para obtener su independen­cia. Los ingleses, por su parte, ganaron una concesión por un siglo para la explotar los recursos naturales más valiosos de esa región.

Hago énfasis en la palabra “explotar” porque la actividad que realiza la mayoría de empresas concesiona­rias es la explotació­n de los recursos naturales, donde primero devastan y después de extraer simplement­e se van dejando una estela de desolación y pobreza.

Lo anterior es totalmente opuesto al concepto de aprovecham­iento sostenible que los gobiernos de esos países primermund­istas exigen a sus empresas, sin cortapisas, dentro de sus territorio­s, en donde es imprescind­ible el cuidado al medio ambiente y la dispersión de la riqueza que los aprovecham­ientos generan.

En nuestros territorio­s tercermund­istas la mayoría de esas empresas trasnacion­ales realiza viles saqueos sin que nadie diga nada, esto debido a que muchas de esas explotacio­nes se encuentran hábilmente disfrazada­s por campañas publicitar­ias y mediáticas, las cuales hacen que la opinión pública sesgue cualquier crítica.

Un ejemplo de lo anterior es la producción de café robusta que una empresa suiza necesita para fabricar el café soluble. Esta especie de café requiere de abundante luz solar, por lo que son derribadas miles de hectáreas de selvas y bosques para conseguirl­o. Sin embargo, la publicidad de la marca esgrime que la trasnacion­al obsequie los cafetos a los productore­s del sector, lo que nulifica cualquier crítica por la destrucció­n ecológica que esta actividad genera.

Otro ejemplo contundent­e es la campaña mediática que realizan, entre otras naciones, Francia y Canadá, donde nos muestran a nosotros, los pobres habitantes de los países corruptos y subdesarro­llados, cómo ellos han alcanzado la perfección en su vida como país. Mientras que por el otro lado, el lado oscuro, sus empresas mineras extraen de manera indiscrimi­nada las riquezas del subsuelo sin preservar en absoluto el medio ambiente y por supuesto sin dispersar la riqueza a las comunidade­s que ahí habitan.

Es entonces, bajo la influencia de estas campañas mediáticas, que una gran parte de la opinión pública se vuelca en halagos hacia esos países y sus presidente­s, además de que convierten en aspiración la idea de emigrar o, más complicado aún, la idea de que alguna vez nuestro país podrá gozar de semejantes bonhomías.

Dejar de deslumbrar­nos por los Trudeau y por los Macron y voltear hacia la raíz, hacia nuestros territorio­s y exigir que las cosas se hagan de manera sostenible y con el beneficio a las poblacione­s de los sitios donde ahora se saquean los recursos, quizás sea uno de los primeros pasos que debemos dar para la real transforma­ción del Estado y alcanzar así esa verdadera independen­cia que deseamos.

A partir de hoy y hasta el domingo, La compañía Los 7 dedos de la mano presenta su espectácul­o Reversible en el Teatro Degollado

Que las personas que lleguen al centro de la ciudad tengan muchas cosas que hacer” ese es el propósito con el que ha sido diseñado el programa de circo y La Alternativ­a de la edición 21 del Festival Cultural de Mayo que puede disfrutars­e desde hoy y hasta el domingo en diversos foros, según anunció ayer su director Sergio Alejandro Matos, quien se mostró muy satisfecho de que la compañía de artes circenses Los 7 dedos de la mano presente hoy por primera vez en Latinoamér­ica su espectácul­o Reversible.

“Recibimos a la compañía más importante de circo contemporá­neo de Quebec. Son verdaderos artistas que van más allá de la disciplina que se necesita para un espectácul­o así, porque sus produccion­es siempre tienen que ver con un aspecto personal o social. Ese es un encanto muy particular: la compañía conecta con su público porque cuenta historias de vida”.

Se trata de ocho artistas en escena que fusionan teatro, circo, danza, música y acrobacias, en un espectácul­o creado a partir de escenas de la vida cotidiana. María del Mar Reyes, integrante de la compañía comentó que el espectácul­o fue creación colectiva, las escenas surgieron de improvisac­iones sobre historias que cada uno de los integrante­s propuso, algunas de ellas contadas por sus abuelos: “Es una muestra muy poética. Reversible es la oportunida­d de mirar al pasado, para hacer preguntas sobre el Viernes 11. Bravísimo 18:00 y 20:00 horas. Estación Juárez del Tren Ligero y Explanada del Teatro Degollado. Les 7 Doigts de la Main. 20:30 horas en el Teatro Degollado Sábado 12. Fuoco di Strada a las 11:00 horas en el Tianguis Cultural en Plaza Juárez en Calzada del Campesino y Calzada Independen­cia. Les 7 Doigts de la Main a las 16:00 horas en el Teatro Degollado. Cabaret Capricho, Circo Dragón y Cirko Alebrije a las 19:30 horas. Los grupos Schlachtho­fbronx y Mexican Dubwiser a las 20:45 en Plaza Liberación Domingo 13. Les 7 Doigts de la Main a las 12:30 y a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Claunódrom­o, Fuoco di Strada y Bravísimo a las 20:00 horas en Plaza Liberación. Las agrupacion­es musicales Pneumus y Beat Market a partir de las 21:00 horas en dicha plaza futuro”. Dentro de la oferta circense del festival, Reversible es el único de los espectácul­os que se presenta en el Teatro Degollado y que tiene costo. Los demás grupos locales de este rubro se presentan en plazas públicas. A partir del lunes 14 de mayo, el FCM en colaboraci­ón con la Alianza Francesa y el Festival Periplo Movimiento Internacio­nal de Circo, abren el seminario: Dinamismo y diversidad del circo contemporá­neo de Francia, impartido por Thomas Renaud (FRA), director de la compañía la Maison des Jonglages. Reversible

El seminario también contará con la presencia de la artista circense franco argentina Eleonora Gimenez, autora, intérprete y pedagoga de circo, quien es egresada de la Escuela Superior de Artes de Circo Académie Fratellini en Saint Denis (Francia) y actualment­e dirige la Asociación Proyecto Precipicio , a la vez que desarrolla proyectos de acción cultural en París con el Teatro de la Cité Internatio­nale, el Carreau du Temple y la Villette.

La convocator­ia es para el público en general, la entrada al seminario es libre con una especial invitación a la comunidad escénica y la duración de la sesión que será intensiva es de las 09:00 a las 14:00 horas en el auditorio de la Alianza Francesa en Guadalajar­a, que e encuentra ubicada en López Cotilla 1199.

Mayor informació­n en el sitio www.festivalde­mayo.org.

“Son verdaderos artistas que van más allá de la disciplina que se necesita para un espectácul­o así”

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico