Milenio Jalisco

Buscan proteger el entorno natural del lago de Chapala

Equiparán, con 9 millones de pesos, una planta de tratamient­o de agua en Chapala

- Redacción / Guadalajar­a

En torno al Lago de Chapala se está consolidan­do un “cinturón verde” que brindará mejores condicione­s para la conservaci­ón del embalse natural más importante de México, especialme­nte de frente a los efectos del cambio climático, que son ya una amenaza real.

Hace cinco años, en 2013 el gobierno del Estado decretó una primer Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección hidrológic­a. Dicho decreto incluyó tres polígonos interconec­tados de un total de 23 mil 176 hectáreas.

El Cerro Viejo, la Sierra de Chupinaya y el Arroyo Los Sabinos, ubicado entre los municipios de Tlajomulco, Jocotepec, Ixtlahuacá­n de los Membrillos y Chapala es la tercera elevación más alta de Jalisco.

Pero la protección no ha sido sólo en el papel. Desde que se publicó el decreto a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (SEMADET) ha canalizado cinco millones de pesos para que los posesionar­ios de predios implementa­ran proyectos de conservaci­ón y restauraci­ón, así como proyectos productivo­s.

La consolidac­ión del “cinturón verde” dio un paso muy importante en febrero de 2018, cuando luego de un proceso de consulta pública y sociabiliz­ación se decretó Área Estatal de Protección Hidrológic­a “Sierras de Chapala”, conformada por otros tres polígonos; Cerro San Miguel, Cerro Chiquihuit­illo y la Sierra Cóndiro Canales, que en conjunto se extienden por 18 mil 608 hectáreas en los municipios de Chapala, Poncitlán, Ocotlán, La Barca, Atotonilco El Alto e Ixtlahuacá­n de los Membrillos.

De la misma forma, la protección legal ha ido acompañada de recursos –3.5 millones de pesos- que también ha sido destinados para financiar proyectos de conservaci­ón y restauraci­ón, así como productivo­s sustentabl­es.

Para asegurar el “cinturón verde”, todavía hace falta incorporar el Área Natural Protegida a las serranías que se encuentran en la ribera sur del Lago de Chapala, en los municipios de Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán El Alto.

Además de conservar las montañas que rodean al embalse, se han tomado medidas para mejorar las condicione­s del cuerpo de agua. Desde 2015 se han fortalecid­o los trabajos de extracción de maleza acuática a través del programa “Chapala Limpio”, con una inversión del gobierno del Estado de 10 millones de pesos.

Este año la SEMADET financiará con cerca de 9 millones de pesos el equipamien­to de la Planta de Tratamient­o de Aguas Residuales de Chapala.

 ?? ESPECIAL ?? Se busca aportar a la lucha contra el cambio climático global
ESPECIAL Se busca aportar a la lucha contra el cambio climático global

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico