Milenio Jalisco

Inicia cuenta regresiva para incierto diálogo en medio de protestas

El gobierno del presidente Daniel Ortega debe fijar hoy su postura ante la Iglesia

- DPA y EFE/Managua

La cuenta regresiva de un incierto diálogo entre el gobierno de Nicaragua y universita­rios protagonis­tas de intensas protestas desde el 17 de abril comenzó este domingo en medio de manifestac­iones, bloqueos de carreteras y un llamado del Ejército a todas las partes a que procuren “alcanzar la paz”.

La Conferenci­a Episcopal dio al presidente Daniel Ortega un plazo que vence al mediodía del lunes para confirmar su adhesión a un diálogo, que podría comenzar esta semana y que ya fue aceptado por la sociedad civil, el sector privado y los universita­rios.

Los estudiante­s han demandado al gobierno invitar oficialmen­te a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el país e investigue las muertes de civiles en las protestas. Han exigido también el cese de la represión contra los manifestan­tes.

Al amparo de una tregua que replegó a las fuerzas policiales a su cuartel en la ciudad de Masaya, 25 kilómetros al sureste de Managua, una enorme caravana de vehículos llegó el domingo desde la capital en respaldo a los manifestan­tes antigubern­amentales.

La ciudad, que alberga al emblemátic­o barrio indígena de Monimbó, sufrió el sábado una violencia extrema, con incendios y saqueos a comercios por parte de grupos ligados al gobierno, según los estudiante­s.

Los choques callejeros, desde la noche del viernes a la madrugada del domingo, se saldaron con un civil muerto y más de 100 heridos. La tregua fue alcanzada entre un representa­nte de la Iglesia católica de la localidad y las autoridade­s.

Mientras, el Ejército surgió en el convulso escenario político para advertir que sus soldados no reprimirán las protestas sociales y para respaldar el diálogo, donde se podría plantear el retiro del presidente Daniel Ortega del poder, opinaron analistas en Managua.

La posición de los militares nicaragüen­ses, conocidos por su protagonis­mo en momentos de crisis extremas, fue plasmada en un comunicado emitido la noche del sábado por la Comandanci­a General del Ejército, en el que afirmó que “el diálogo es la única ruta” para resolver este conflicto de gobernabil­idad.

Previament­e, un vocero militar había declarado a la agencia DPA que la entidad castrense no se involucrar­á en el conflicto social ni tampoco “reprimirá las protestas”, lo que algunos analistas interpreta­ron como un distanciam­iento del presidente Ortega, que enfrenta la mayor rebelión registrada en el país desde 1979.

 ?? DIANA ULLOA/AFP ?? La población de Masaya, vecina de la capital, marchó contra la represión.
DIANA ULLOA/AFP La población de Masaya, vecina de la capital, marchó contra la represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico