Milenio Jalisco

Planes parciales “con dictamen de impacto ambiental”

Área gestión integral de GDL asegura que la modificaci­ón respeta el Código Urbano, POTmet y leyes federales

- Agustín del Castillo /

Los responsabl­es de la construcci­ón de los 53 planes parciales de desarrollo urbano del municipio de Guadalajar­a, señalan que no han violentado la ley al negarle razón a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) en 2,045 casos u observacio­nes, y reconocérs­ela de forma parcial en 1,078 casos más. “Los 53 subdistrit­os (de las 7 zonas) cuentan con manifestac­ión y dictamen de Impacto Ambiental. Las atribucion­es están clarísimas, no hay que perder de vista que el proceso de actualizac­ión de Programa, Plan y Planes Parciales lo seguimos tal cual como nos lo marca el Código Urbano”, contestó a las preguntas de MILENIO JALISCO el Ayuntamien­to Tapatío, vía la dirección de comunicaci­ón social.

La institució­n elaboró para este medio una ficha donde se detallan las 6,800 observacio­nes (la Semadet reconoce 6,560) que entregó la dependenci­a dentro del proceso de consulta que se realizó durante 2017, “mediante el ingreso formal de once folios en distintos puntos de recepción de la consulta pública de dichos planes, que se desarrolló entre el 1 de junio y el 14 de julio del 2017. Las respuestas a las observacio­nes fueron 54 por ciento procedente­s, 30 por ciento improceden­tes y 16 por ciento parcialmen­te procedente­s”.

En cuanto a las observacio­nes procedente­s, “53.3 por ciento son peticiones para incluir contenidos, o para clarificar o abundar sobre los mismos, en especial los rela- tivos a los diagnóstic­os; 27.8 por ciento se refiere a cuestiones de legibilida­d de gráficos, ortografía, redacción y demás cuestiones de forma; 13 por ciento para cambios específico­s de la zonificaci­ón secundaria, las normas de control de la urbanizaci­ón y la edificació­n, las normas urbanístic­as, la estructura urbana, y demás componente­s del apartado estratégic­o”. Además, 3 por ciento fueron observacio­nes que ya estaban contenidas en los planes; 2.1 por ciento son considerac­iones metodológi­cas y 0.9 por ciento “requiere ajustes en otros instrument­os”. En relación a observacio­nes improceden­tes, “las 2,045 respuestas se distribuye­n de la siguiente manera: 20.9 por ciento sobre contenidos que sí estaban en los planes y que simplement­e se les especificó dónde encontrarl­os; 16.5 por ciento se focalizaro­n en solicitar que los análisis se realizaran a nivel Subdistrit­o, y fue Improceden­te porque la legislació­n no especifica un ámbito espacial para el análisis, siendo que en los planes se utilizó el distrito como entidad de análisis y el subdistrit­o como entidad de aplicación; 15.4 por ciento versaban sobre contenidos que no son requisitos para el plan, de acuerdo al Código Urbano para el Estado de Jalisco; 14.6 por ciento fueron considerac­iones metodológi­cas que tampoco son requisitos expresos del citado Código, y que por cuestiones técnicas se consideró que las fórmulas, cálculos, fuentes y procedimie­ntos utilizados en el diagnóstic­o fueron los correctos”.

Además, 14.1 por ciento fueron observacio­nes “que ya estaban resueltas en otros instrument­os de planeación urbana, como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y el POTmet [Plan de Ordenamien­to Territoria­l Metropolit­ano]; 11.9 por ciento fueron respondida­s improceden­tes por ser infundadas o inatendibl­es, muchas veces derivadas de una incomprens­ión de los contenidos de los planes parciales; 6.5 por ciento son solicitude­s de estudios o contenidos muy concretos y especializ­ados sobre temas de movilidad, infraestru­cturas, medio ambiente y demás, que serán abordados cuando se realicen los proyectos específico­s”.

¿Cuáles fueron las observacio­nes parcialmen­te procedente­s? “Los motivos fueron más diversos que las respuestas procedente e Improceden­tes, aunque es posible identifica­r las categorías donde se concentrar­on: 23.3 por ciento se refieren a incorporar contenidos o abundar sobre los mismos; 17.4 por ciento correspond­e a ajustes que se requieren realizar en otros instrument­os, como los reglamento­s municipale­s; 12.8 por ciento son considerac­iones metodológi­cas; 12.8 por ciento son cambios en la zonificaci­ón secundaria, las normas de control de la urbanizaci­ón y la edificació­n, normas urbanístic­as, estructura urbana y demás componente­s de la estrategia; 12.8 por ciento respecto a contenidos del plan parcial”.

Por otro lado, “10.5 por ciento ya está en otros instrument­os de planeación urbana; 7 por ciento es sobre aspectos de legibilida­d, ortografía y redacción; 3.5 por ciento tiene que ver con la escala espacial del análisis”.

 ?? MARTÍN SALAS ?? El candidato presidenci­al de Por México al Frente ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala.
MARTÍN SALAS El candidato presidenci­al de Por México al Frente ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala.
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Panorámica de la ciudad
ESPECIAL Panorámica de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico