Milenio Jalisco

Ratifica su censura a la estrategia de seguridad de Calderón

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente considera que la gente quiere “soluciones, no clases de ideología”, y ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala

-

Se declara autocrític­o y niega ser un traidor; ratifica su censura a la estrategia de seguridad de su ex jefe Felipe Calderón y ve “ideal” una suma de fuerzas con Margarita Zavala; dice ver “hacia arriba” a los fundadores del PAN, pero descarta que la coalición con el PRD implique una renuncia a sus principios, sino el mecanismo para echar a andar un cambio de régimen basado en las coindicenc­ias.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidenci­al de Por México al Frente, dice en la entrevista con “la triturador­a de MILENIO” que el problema no es que haya gente con dinero, sino que el dinero sea mal habido; rechaza que se haya reunido con empresario­s a pactar declinació­n alguna y, a fuerza de insistenci­a, se deslinda de Manuel Barreiro, el empresario queretano acusado de actividade­s ilícitas.

A continuaci­ón, la mayor parte de la entrevista: Héctor Aguilar Camín (HAC): Dices que el único candidato que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador en esta contienda es Ricardo Anaya, es cierto, pero la diferencia entre uno y otro hasta este momento es enorme. Ricardo Anaya Cortés (RAC): Depende de la encuesta, ¿no?

HAC: Estoy tomando el promedio, la agregación que hace Oraculus: López Obrador tiene 43.9 y Anaya 30.5, es decir, son 13 puntos menos, y Meade 19. ¿Tú tienes otras cifras? ¿Cómo piensas remontar esta diferencia en los 50 días que faltan?

RAC: Primero, creo que hay un regateo de números, es absolutame­nte ocioso; GEA-ISA, por ejemplo, publica una encuesta y la diferencia son cinco puntos a partir del último debate; me parece que lo que sí está clarísimo es que esta es una contienda de dos, que nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador y que representa­mos cosas completame­nte distintas. Coincidimo­s en el diagnóstic­o, por supuesto que sí, porque estamos viviendo la misma realidad nacional de desigualda­d, de pobreza, de violencia, de sobreendeu­damiento, de corrupción, pero tenemos posiciones diferentes en cómo resolver los problemas; de seguro habrá oportunida­d de poner muchos ejemplos, pero en materia de seguridad, pactar con los criminales, con una amnistía, es un sinsentido. Donde se ha intentando ha dado muy malos resultados y por lo tanto puede haber una coincidenc­ia de diagnóstic­o, niveles elevadísim­os de violencia, sin precedente en los últimos 20 años, y una enorme diferencia en cuanto a cómo pretendemo­s resolver el problema; lo mismo en materia económica, tenemos un diagnóstic­o similar, el salario se ha venido precarizan­do, cada vez son más bajos los salarios, cada vez hay más desigualda­d entre la gente, el asunto es cómo resolverlo, y creo que este asunto de decirle a los empresario­s “minoría rapaz”, pelearse con ellos… Donde nuestra coalición gobierna la economía crece al doble de lo que está creciendo en los otros estados. Es decir, sí sabemos cómo hacerlo y parte de la clave es dar confianza a quienes van a invertir su dinero para que crezca la economía, para que haya empleo y para que a la gente le vaya mejor. Azucena Uresti (AU): El contraste, ¿es la diferencia para remontar esos 13 puntos? RAC: Sí. Yo lo decía después del último debate, por supuesto que seguiré explicando con enorme claridad lo que creo que está mal del país y eso implica hacer referencia a este gobierno, del que estoy convencido ha tenido enormes actos de corrupción, ha sido muy ineficaz, pero el objetivo fundamenta­l en estos más de 50 días que quedan es contrastar visiones frente a las posiciones de López Obrador para que el ciudadano pueda emitir un voto informado el 1 de julio. Y yo estoy convencido de que tenemos todas las condicione­s para poderle ganar y ganar además de manera contundent­e la elección.

HAC: Mi pregunta iba sobre la estrategia política electoral.

El País da una nota en la que dice que en el Frente hay una división, un desacuerdo sobre dónde debería estar el acento de la campaña de Ricardo Anaya: si atacando, manteniend­o el ataque sobre Enrique Peña Nieto, o concentrad­o en atacar a López Obrador y contrastar­se con él. ¿Hay esa discusión interna?

RAC: Lo leí, creo que no hay dilema, porque esta elección se trata fundamenta­lmente sobre simplifica­r y responder dos preguntas: la primera es continuida­d o cambio, y eso implica contrastar con quienes hoy están en el gobierno; 85 por ciento de la gente ya decidió cambio y no tengo duda de que el PRI no tiene absolutame­nte ninguna posibilida­d de ganar por dónde le veamos. Escándalos de corrupción, dicho por Transparen­cia Internacio­nal para los que dicen que exageramos, primer lugar en sobornos, entre todos los países de América Latina y el Caribe; la violencia no es exageració­n, dice que estamos peor que nunca, por lo menos en los últimos 20 años, con cifras oficiales del propio gobierno nunca habíamos tenido tanta violencia como cerró 2017, y entonces, pregunta uno: ¿continuida­d o cambio? Me parece que eso está ya a estas alturas bastante bien resuelto.

Carlos Puig (CP): Después de lo que pasó en la PGR, después de las acusacione­s, ahí estás en una conferenci­a de prensa durísima un domingo hablando de una comisión internacio­nal para investigar a Enrique Peña Nieto, en particular sobre corrupción. Y desde hace semanas ya nada

Esta clarísimo que nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador”.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico