Milenio Jalisco

“LLEVAR LA ARMONÍA FAMILIAR A LA ESCUELA”

-

En su trayectori­a de tres décadas como docente, Laura Olivia Rodríguez Puente ha atestiguad­o cinco reformas al Plan de Estudios de Educación Preescolar (PEEP 1987, 1992, 2004, 2011 y 2018). Todos en busca de mejorar lo que aprenden los niños en este primer peldaño de escolariza­ción, que antes era opcional. Actualment­e se exige al menos cursar el tercer grado para ingresar a la primaria. Ahora se aprenden muchas cosas.

La reciente reforma educativa privilegia el desarrollo de los proyectos para que los alumnos adquieran también “conocimien­tos para la vida”. En 1987 la sociedad era otra y la dinámica familiar también. Un cambio que puede reflejarse en las escuelas con problemáti­cas como el acoso escolar o

bullying. Este fenómeno no es común en el jardín de niños, pero el Programa Nacional de Convivenci­a Escolar aterrizó en las aulas de Tlamatini con un enfoque preventivo: sembrar desde tierna edad el principio del respeto a los otros, a las niñas y a los niños, por diferentes que sean y a enseñar valores para convivir en armonía.

“El programa está diseñado para apoyarnos a evitar el problema el bullying en la educación básica y nos proporcion­a un material exclusivo para los alumnos del tercer grado, un libro con actividade­s que deben realizar en su casa, con su familia y en la escuela con sus compañeros. Es una forma muy amena e interesant­e de que los niños comprendan valores y enseñarles a convivir”.

Laura, quien será reconocida este Día del Maestro con la medalla al mérito, asegura que los niños se dan cuenta de la situación que se vive en la sociedad y aprenden lo que viven. “Sus papás trabajan y no están con ellos todo el tiempo, algunos se quedan con tíos, con vecinos, con los abuelos o con la televisión”, apunta, por lo cual desde el preescolar hay que formarlos con valores, atender sus necesidade­s e identifica­r las alertas para prevenir que en la primaria sean niños agresivos, acosadores”.

La estrategia es exitosa, los mismos alumnos señalan lo que es bueno y lo que no es bueno, participan de las reglas del salón y de la escuela. El llevarse actividade­s a casa refuerza el mensaje. Se trata de juegos que deben realizar con sus papás o los familiares con quienes vivan.

En una comunidad como San José del Castillo, rodeada de nuevos fraccionam­ientos de interés social, con poblacione­s de otros municipios, con disímbolas costumbres a las de esta delegación saltense, educar a favor de la paz y la no violencia es un reto. Y en este jardín con 138 alumnos, ya se ganó: “Podemos decir que en un 90 por ciento hemos logrado la convivenci­a sana”.

El mérito lo atribuye a los padres que a pesar de sus labores están involucrad­os con el proceso de aprendizaj­e de los niños y participan en actividade­s de dramatizac­ión, de lectura de cuentos, y otras en las aulas. “Eso es resultado del programa que llevamos, para rescatar más que nada la armonía familiar y llevarla a la escuela. Que el niño vea que su mamá comparte las actividade­s que él realiza en el preescolar refuerza ese triángulo de los papás (o sustitutos), los alumnos y los maestros”.

Al final, la meta es atender al niño de forma integral, con prevención. Y lo mejor de esta reforma, según Laura que ha visto cinco, es que permite desarrolla­r las habilidade­s que tiene cada niño, incentivan­do sus particular­es competenci­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico