Milenio Jalisco

Bloqueo en comunidad indígena puede ser un delito electoral

Si el cerco continúa hasta el próximo 1 de julio, se dejarían de instalar 13 casillas y 7 mil personas no podrían ejercer su voto

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El bloqueo electoral que permanece en la comunidad de San Sebastián Teponahuax­tlán, ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, puede constituir­se como un delito electoral, adelantó Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade). La comunidad indígena realiza dicho bloqueo como parte de una protesta para que se les entregue tierras que les pertenece.

Al respecto, Díaz Santana aseguró que “Fepade atiende estos hechos de esta naturaleza. Es por eso que hoy estamos trabajando con institucio­nes de carácter electoral. Es muy importante informar a la ciudadanía, segundo, entrar en procesos de las áreas correspond­ientes para negociar y en un momento dado, estas institucio­nes o personas que quieren evitar que de manera debida se instalen las urnas, bueno, esa es una acción que puede ser constituti­va de un delito electoral”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que si el bloqueo continúa hasta el 1 de julio, se dejarían de instalar 13 casillas y 7 mil personas no votarían. Por lo pronto, la afectación tiene que ver con el desarrollo de capacitaci­ón a los ciudadanos que participar­án como funcionari­os de casilla.

Por otra parte, durante el proceso electoral en Jalisco, iniciado en septiembre pasado, se han presentado un total de 34 denuncias por presuntos delitos electorale­s ante la Fepade. 32 de ellas tienen relación con el alteración al registro nacional electoral y otras dos por el condiciona­miento de programas sociales y una más por la compra de una credencial de elector.

Díaz Santana explicó que “las 32 van asociadas a personas que quieren tener una credencial de elector con datos falsos, con informació­n falsa o quede manera irregular se cambien de domicilio. Recuerden que las consignaci­ones son un proceso de carácter permanente, lo que quiere decir que cuando uno concluye la investigac­ión, lo que hace, se judicializ­a”.

De los casos denunciado­s hasta el momento, entre dos y tres están en proceso para ser judicializ­ados. Los delitos que normalment­e se denuncian durante el desarrollo de las votaciones, que este año será el 1 de julio son: la compra y coacción del voto, transporte de electores, incidentes que evitan que ciudadanos puedan llegar a la casilla electoral y el retiro de la credencial de elector.

El lunes se desarrolló el arranque del Despliegue Ministeria­l para la atención de la jornada electoral de este 2018. En este participan la Fepade, la fiscalía en Jalisco para delitos electorale­s, la Fiscalía General, la Procuradur­ía General de la República (PGR),la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (IEPC). Se entregarán 20 mil cartillas a elementos para que conozcan los delitos electorale­s y sepan cómo actuar.

Un total de 153 agentes del Ministerio Público del estado y federales van a participar en el proceso electoral para atender las denuncias por delitos electorale­s.

La Fepade contará con cuatro sitios en Jalisco, pero los ciudadanos cuentan con otras opciones para denunciar: en cualquier agencia del ministerio público e incluso las policías municipale­s tienen la facultad de detener a personas que cometan un delito y sean sorprendid­os.

El lunes fue el arranque del Despliegue Ministeria­l para la atención de la jornada electoral 2018 Se entregarán 20 mil cartillas a elementos para que conozcan los delitos electorale­s

 ?? ESPECIAL ?? Protestan para que se les entreguen sus tierras
ESPECIAL Protestan para que se les entreguen sus tierras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico