Milenio Jalisco

“Reorganiza­ción, para llevar a Tesla al futuro”

Elon Musk, fundador de la compañía

- Richard Waters/San

Trata de dar una apariencia más ordenada a una serie de salidas que llevó a los críticos a afirmar que había agitación en los altos niveles de dirección de la compañía

Elon Musk dijo el lunes que está trabajando en la reorganiza­ción de la dirección de Tesla, algo que le da una apariencia más ordenada a una serie de salidas que llevó a los críticos a afirmar que había agitación en los altos niveles de dirección de la compañía.

En un breve correo electrónic­o al personal, el director ejecutivo de la compañía de automóvile­s eléctricos dijo que “llevaba a cabo una reorganiza­ción exhaustiva para preparar a la compañía para el futuro. “Como parte de la reorganiza­ción aplanamos la estructura de dirección para mejorar la comunicaci­ón, combinamos funciones donde hay actividade­s sensibles y recortamos las actividade­s que no son esenciales para el éxito de nuestra misión”, escribió.

El mensaje de Musk se produjo después de que se dio a conocer la noticia de que Doug Field, vicepresid­ente senior de ingeniería, dejó su cargo, en un momento crítico para la compañía, ya que se apresura a alcanzar un nuevo objetivo de fabricació­n para finales de junio. La compañía trata de elevar la producción semanal de su Model 3 a 5 mil unidades, para un aumento de aproximada­mente 150 por ciento en comparació­n con el nivel que logró en marzo.

Tesla dijo que Field “se tomó un tiempo libre para recargarse y pasar tiempo con su familia”. Aunque insistió en que el ejecutivo, ex director de la fabricació­n del hardware Macintosh, de Apple, “no salió” de la compañía, Tesla no dio ninguna señal sobre en qué momento regresará o si va a tener el mismo trabajo después de la reorganiza­ción de la dirección.

Incluso antes de la ausencia de Field, Musk ya se había echado al hombro los problemas del Model 3 de Tesla, en un intento por llevar a la compañía a través de lo que describió como “un infierno de producción”. Tomó la responsabi­lidad de la producción que tenía Field a principios de este año.

Sin embargo, la propia falta de experienci­a de Musk en la producción de automóvile­s por volumen contribuyó a que aumentaran los problemas en la producción del Model 3. Tuvo que admitir a principios de este año que Tesla automatizó demasiadas cosas de su línea de producción, lo que hacía más difícil adaptarse cuando se intentaba eliminar los cuellos de botella y lo obligó a dar marcha atrás y agregar más operacione­s manuales.

Field era uno de los cinco principale­s ejecutivos de la compañía a comienzos de este año. Otro, Jon McNeill, presidente de ventas y servicios globales, salió en febrero. Otras salidas recientes incluyen la de Matthew Schwall, el principal contacto técnico de la compañía con los reguladore­s de seguridad, quien este mes dejó la empresa para unirse a su rival Waymo, en medio de una serie de investigac­iones federales sobre accidentes que involucran a los vehículos de Tesla.

Hace dos semanas Musk dijo a los analistas que planeaba “una reorganiza­ción para reestructu­rar a la compañía”, sin dar detalles ni mencionar el cambio de la dirección.

Las señales de agitación de la dirección cuando Tesla trata de resolver sus problemas de producción animaron al ejército de críticos de Wall Street en las últimas semanas. Los vendedores en corto realizaron la venta de cerca de 12 mil millones de dólares de acciones de la compañía a finales de abril, lo que la convierte en uno de los títulos más cargados a una venta en corto.

Eso aumentó las tensiones entre Musk y los inversioni­stas y llevó a que los ejecutivos de la compañía se mostraran cada vez más a la defensiva y en conflicto.

El propio Field intentó utilizar el creciente ejército de vendedores en corto para inspirar a los trabajador­es de Tesla a alcanzar sus ambiciosos objetivos de producción. “Esto lo encuentro personalme­nte insultante, y ustedes también deberían sentirlo así”, dijo. “Hagamos que se arrepienta­n de apostar contra nosotros. Le van a demostrar a un grupo de amargados que están equivocado­s”.

Musk también intensific­ó sus críticas contra los vendedores en corto y otros críticos en Wall Street. En una conferenci­a telefónica con analistas a principios de este mes, interrumpi­ó a dos personas que hacían preguntas y se quejó de las “preguntas absurdas”. Más tarde recurrió a Twitter para justificar el comportami­ento errático, y afirmó que los analistas tenían una “tesis en corto” sobre las acciones de su compañía, y prometió la “quema del siglo de los vendedores en corto” cuando Tesla finalmente alcance sus objetivos del Model 3.

 ?? BRENDAN MCDERMID ?? El también director ejecutivo.
BRENDAN MCDERMID El también director ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico