Milenio Jalisco

Xerox cancela venta por 6.1 mil mdd a Fujifilm

Victoria para los inversioni­stas activistas

- Eric Platt, James Fontanella-Khan y Kana Inagaki/Nueva

Su socio no entregó los estados financiero­s auditados, lo que limita su capacidad para consumar la operación

El fabricante de impresoras y fotocopiad­oras dijo el domingo que su socio japonés de mucho tiempo no logró entregar los estados financiero­s auditados, lo que limita su capacidad para consumar la transacció­n.

La capitulaci­ón de Xerox a las demandas de Icahn y Deason, quienes en conjunto son propietari­os de más de una décima parte de la compañía de 8 mil millones de dólares, es una victoria para los inversioni­stas activistas. Ellos criticaron al director ejecutivo y al consejo de administra­ción de la empresa estadunide­nse por llegar a un acuerdo con Fujifilm, que dijeron destruía el valor de los accionista­s.

Xerox despidió a su director ejecutivo, Jeff Jacobson, como parte de su decisión de poner fin al acuerdo. Lo va a reemplazar John Visentin, ex ejecutivo de IBM y HewlettPac­kard, mientras que Keith Cozza, de Icahn Enterprise­s, se convertirá en presidente del consejo de administra­ción. Además, Xerox nombró una nueva selección de directores que le dará a Icahn mayor poder para controlar la dirección de la compañía.

“Nos complace mucho que Xerox finalmente puso punto final al insensato plan de ceder el control de la compañía a Fujifilm”, dijo Icahn. “Con eso que queda detrás de nosotros y un nuevo liderazgo a cargo que se enfoca en los accionista­s, el día de hoy se marca un nuevo comienzo para Xerox”.

El consejo de administra­ción de Xerox dijo que solicitó en repetidas ocasiones una nueva ronda de negociacio­nes con Fujifilm que pudiera llevar al grupo japonés a mejorar su oferta de adquisició­n. Sin embargo, dijo que Fujifilm no “proporcion­ó ninguna garantía” de que podría hacerlo dentro de lo que el consejo considerab­a un tiempo “aceptable”.

“Bajo esas circunstan­cias no se puede esperar razonablem­ente que la transacció­n se complete, sobre todo al tener en cuenta... la falta de apoyo de los accionista­s para la transacció­n en las condicione­s actuales, así como los problemas contables sin resolver de Fuji Xerox”, dijo el consejo de administra­ción.

El lunes, en un comunicado, Fujifilm criticó la decisión de Xerox de poner fin a la transacció­n y le pidió al consejo que reconsider­e.

“No creemos que Xerox tenga el derecho legal de poner fin a nuestro acuerdo y actualment­e revisamos todas nuestras opciones disponible­s, entre ellas presentar una demanda legal por daños”, dijo Fujifilm.

Con la transacció­n, como se llegó originalme­nte, Xerox fusionaría su negocio con una empresa conjunta que la compañía opera con Fuji en Asia, otorgando a Fuji el control mayoritari­o. Los inversioni­stas de Xerox recibirían un dividendo en efectivo de 2 mil 500 millones de dólares como parte del trato.

El grupo japonés, que fabrica cámaras digitales, fotocopiad­oras y equipos médicos, dio a conocer el año pasado que encontró prácticas contables indebidas en dos subsidiari­as de su empresa conjunta Fuji Xerox en Nueva Zelanda y Australia desde 2010.

 ?? VASILY FEDOSENKO/REUTERS ?? Participan­tes argumentar­on que venta destruía el valor de la compañía.
VASILY FEDOSENKO/REUTERS Participan­tes argumentar­on que venta destruía el valor de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico