Milenio Jalisco

EU abre su embajada pese a baño de sangre

EL MOVIMIENTO PALESTINO HAMAS CONVOCA A UN LEVANTAMIE­NTO Las fuerzas israelíes mataron al menos a 58 palestinos e hirieron a más de 2 mil que protestaba­n contra la delegación diplomátic­a en Jerusalén

- Jonah Mandel y agencias/Jerusalén

Los soldados israelíes mataron ayer a 58 palestinos mientras 2 mil 700 resultaron heridos en la frontera con la Franja de Gaza, tras disturbios y manifestac­iones contra la inauguraci­ón de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, en el día en que Israel cumplió 70 años.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelí-palestino desde la guerra de 2014 en Gaza. Según el ministerio de Salud palestino, en las protestas murieron 58 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 32 años y al menos siete de ellos adolescent­es.

Además, 2 mil 771 personas tuvieron que ser atendidas, mil 373 de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusione­s (varias de ellas por las latas que contienen los gases lacrimógen­os) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

El Movimiento de Resistenci­a Islámica Hamas llamó a la intifada o levantamie­nto popular. La convocator­ia fue realizada anoche por Jalil Al Hayah, líder adjunto de Hamas. “La reacción natural a la muerte de las personas que protestaba­n pacíficame­nte debería ser con una intifada (levantamie­nto) árabe e islámica”, subrayó el segundo líder de Hamas en Gaza, según un reporte del sitio Ynetnews.

A su vez, la dirigencia palestina denunció “una masacre” mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió en Twitter el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”, aunque en rigor Israel lleva 70 años anexándose por la fuerza las tierras palestinas.

La Casa Blanca también responsabi­lizó a Hamas de la violencia. “Somos consciente­s de los informes sobre violencia en Gaza. La responsabi­lidad por estas muertes trágicas recae directamen­te en Hamas, que está intenciona­l y cínicament­e provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (estadunide­nse, Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse”, afirmó en rueda de prensa el vocero adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

Además, EU bloqueó la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una investigac­ión independie­nte sobre los enfrentami­entos y que condena también los disparos israelíes que provocaron la muerte de decenas de civiles.

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadore­s en Israel. “Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un Estado terrorista”, dijo el presidente de Turquía, Recep Erdogan.

Mientras los funcionari­os estadunide­nses e israelíes celebraban un momento “histórico” y la fortaleza de su alianza bajo una gran carpa blanca en los terrenos de la nueva embajada en Jerusalén, millares de palestinos protestaba­n a pocos kilómetros de distancia, en la bloqueada Franja de Gaza.

Los más atrevidos, arriesgand­o sus vidas, enfrentaro­n los disparos de soldados israelíes arrojando piedras e intentando forzar el fuerte dispositiv­o de seguridad.

El presidente francés Emmanuel Macron “condenó la violencia de las fuerzas armadas” israelíes contra los manifestan­tes y reafirmó “la desaprobac­ión de Francia a la decisión estadunide­nse de abrir una embajada en Jerusalén” pese a la ONU. Desde el 30 de marzo, cuando inició la “gran marcha del retorno”, un movimiento de protesta masivo a lo largo de la frontera con Israel, han muerto 112 palestinos disparos israelíes.

 ?? MANU FERNÁNDEZ/AP ??
MANU FERNÁNDEZ/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico