Milenio Jalisco

Rescinden contrato a constructo­ra de IJC

- MR/Guadalajar­a

Por incumplimi­ento, el gobierno del estado rescindió el contrato a la empresa a cargo de construir el Instituto Jalisciens­e de Cancerolog­ía (IJC), cuya fecha de conclusión se retrasó ya en tres ocasiones. Una al menos fue por responsabi­lidad de la compañía a cargo de la obra adjudicada en 2015, la Constructo­ra Tzaulan S.A. de C.V.

El titular de la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP), Netzahualc­óyotl Ornelas Plascencia, informó que a su llegada al frente de la dependenci­a, en septiembre de 2016, solicitó auditar “todas las obras importante­s” y resultado de esa auditoría “se decidió hacer la recisión del contrato con la empresa que debía construir el hospital de Cancerolog­ía”.

-¿Fue a petición de la Contralorí­a del Estado?, se le inquirió.

“Fue una solicitud. Yo cuando llego de secretario solicito una auditoría a todas las obras importante­s, y en el caso de esta obra la recomendac­ión fue hacer la recisión del contrato y ya se generó la recisión”, explicó. En entrevista con este medio, confirmó que esta semana se emitirá una nueva licitación “y tendrá que ganarla segurament­e otra empresa”.

El funcionari­o estimó que si el plazo para cumplir las bases toma al menos 22 días hábiles, se dará a conocer al ganador del fallo del concurso público en junio entrante. Posteriorm­ente se reanudará la ejecución de la obra civil. Ornelas expuso que el monto del nuevo contrato es por 40 millones de pesos, cantidad suficiente para concluir la barda perimetral, las banquetas, el terminado de exteriores, y más.

La meta de la SIOP es entregar al término de la presente administra­ción la primera etapa del IJC, que describió, consiste “en la conclusión de varias torres y un estacionam­iento para 130 vehículos; falta toda la parte de los acabados, que es la parte más costosa”, admitió.

Con la nueva licitación sumarán 240 millones de pesos (mdp) invertidos (200 mdp suministra­dos por la Secretaría de Salud, y 40 mdp autorizado­s por el Congreso del Estado para este 2018). La inversión total que requiere el Instituto es de 600 millones de pesos sólo para terminar la infraestru­ctura.

A pregunta expresa sobre si la “primera etapa” permitirá que el hospital funcione, el titular de la SIOP respondió que “eso dependerá de la gestión que ellos (SSJ) consigan”.

 ?? FRANCISCO MARTÍNEZ ?? En los próximos días se retomarán trabajos preliminar­es
FRANCISCO MARTÍNEZ En los próximos días se retomarán trabajos preliminar­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico