Milenio Jalisco

Padecen desorganiz­ación en entrega de plazas a maestros

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Molestia y cansancio era la muestra generaliza­da de maestros de educación básica, quienes esperaron por más de 24 horas para recibir una plaza laboral como docentes en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Desorden, reclamos y esperas largas fueron constantes durante el día y noche del jueves, y parte del viernes.

Los profesores fueron citados a la dirección de Capacitaci­ón de Personal en Zapopan. Tuvieron que pasar la noche al interior de las oficinas.

Una profesora de secundaria contó que llegó a las instalacio­nes jueves a las 10 de la mañana, tuvo que esperar a pesar de que tiene dos meses y medio de embarazo; fue llamada para iniciar el proceso hasta las 9 de la noche, luego de once horas de espera. A partir de ahí inició con la entrega de documentac­ión, la firma de renuncia de su interinato o base actual y pasar por el proceso para elegir nuevas horas o plaza.

“Es esperar, esperar hasta las seis de la mañana (del viernes) me llamaron a mí para recibirme documentos y ofrecerme las horas. El siguiente paso es ir a recoger el oficio porque saliendo aquí ya

Les pidieron presentars­e a nuevo centro educativo aunque falta un mes para concluir el ciclo escolar; en julio podría cambiar asignación

hay que presentars­e a trabajar al nuevo lugar de trabajo, y entonces a las 6 de la mañana acepto las horas y ahorita a las 12:10 aún no me entregan el oficio”, contó.

Se hicieron las dos de la tarde; a la maestra la convocaron a un salón que estaba repleto de gente y en el que faltaba aire y espacio. Para variar, los funcionari­os comenzaron a entregar documentos a personas que fueron citadas el viernes, a pesar de que no se había concluido con los que ya tenían más de 24 horas esperando.

Toda vez que concluyó el proceso, los maestros recibieron un documento y la orden para que se presenten a su nuevo centro escolar de manera inmediata, de tal forma, tendrán que dejar sus actuales escuelas a pesar de que en un mes concluye el ciclo escolar en curso.

“Nos están cambiando a un mes de que termine el ciclo escolar, descontrol­ando totalmente a los alumnos y te están enviando a una nueva secundaria, de digo a mes y medio de terminar el ciclo y eso es un descontrol tanto para profesores como para los alumnos porque cómo llegas a evaluar a un alumno que no conoces”, agregó otra profesora.

Lo que lamentan los docentes es que aún no concluye el proceso. Fueron citados para julio, cuando se determinar­án dos posibilida­des: les pueden ratificar las horas que ya eligieron o les pueden reasignar otra plaza en un espacio distinto.

Lo que han manifestad­o también es que el personal de la Secretaría de Educación no ha descansado y en consecuenc­ia, se ha hecho más lento el servicio. Ante el enojo por parte de los profesores, la SEJ asegura que el proceso se alentó a partir de la asignación de horas clases en nivel secundaria.

María Yesenia Galván Beltrán, coordinado­ra general de la secretaría, explicó: “el proceso es que el maestro llega, se le entrega toda la documentac­ión y él decide a dónde quiere ir a presentars­e a laborar. Entonces algunos se tardan, se toman su tiempo para decidir y nosotros no podemos brincar a ese maestro porque tenemos que seguir estrictame­nte el orden”.

Otro de los puntos identifica­dos es que hubo maestros de inglés que no presentaro­n un documento que valide sus conocimien­tos en la materia. Provocó también el atraso, el hecho de que aspirantes no cubrían con el perfil.

Se estima que en nivel secundaria, se otorguen entre 10 y 11 mil horas clase a un promedio de 800 maestros.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico