Milenio Jalisco

Otro ataque en plantel de EU deja 10 muertos

CAPTURAN AL AGRESOR ANTES DE SUICIDARSE Estudiante dispara contra compañeros de preparator­ia cerca de Houston

- Agencias/Houston

Un nuevo ataque en una preparator­ia estadunide­nse provocó este viernes la muerte de al menos diez personas y una decena más heridas, debido a los disparos de un estudiante en Santa Fe, suburbio de Houston, con lo que ya son 22 los tiroteos registrado­s en centros educativos en 2018.

El gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, confirmó que nueve de los fallecidos eran estudiante­s, además de un profesor del centro educativo.

Las autoridade­s sanitarias aseguraron en una rueda de prensa que de los diez heridos, al menos dos de ellos continuaba­n esta madrugada en estado crítico.

Abbott reveló que el principal sospechoso de la tragedia, identifica­do como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y estudiante de la misma escuela, obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar.

El joven disparó contra sus compañeros armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraba­n cócteles molotov elaborados por él mismo.

Según informació­n obtenida del celular y de la computador­a personal de Pagourtzis, la intención del sospechoso era suicidarse después de provocar la matanza.

La mañana de ayer, cerca de las 07:30 hora local, un profesor vio a Pagourtzis dirigirse hacia el centro educativo con un arma de fuego, por lo que decidió accionar la alarma de incendios y advertir al resto para que abandonara­n el lugar.

Los estudiante­s salieron corriendo de las aulas, momento en el que el sospechoso comenzó a disparar contra ellos.

Antes de los disparos, algunos jóvenes aseguran que se escucharon varias detonacion­es, hecho que posteriorm­ente confirmó el Distrito Escolar de Santa Fe, tras el hallazgo de artefactos explosivos tanto dentro de la escuela como en los alrededore­s.

Pagourtzis está detenido sin fianza en una cárcel del condado de Galveston (Texas), acusado de asesinato capital y agresión a un agente de paz. “Era muy callado, metido en sí mismo”, dijo un compañero de equipo de futbol americano a una televisión local.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, calificó de “terrible” el tiroteo y lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país.

Por su parte, Abbott advirtió

 ?? STEVE GONSALES/AP ??
STEVE GONSALES/AP
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico