Milenio Jalisco

Crean su propia cerveza en tiempos de adversidad

Vivian Ávila y Enrique Quintero aprovechar­on un momento de crisis para emprender su negocio y hacer una bebida artesanal

- Martha Calvillo/Guadalajar­a

La industria de la cerveza artesanal en Jalisco sigue siendo un tabú, pues no es tan fácil que negocios establecid­os apuesten por ella, sin embargo, poco a poco va tomando forma y ganando terreno, pues existen en Jalisco más de 50 marcas de cerveza artesanal.

Vivian Ávila, junto a su esposo Enrique Quintero, emprendier­on hace unos años la difícil tarea de dedicarse a este oficio, y pronto establecie­ron su marca Cholos Browing con la que desarrolla­ron diversos estilos y sabores, además se dedican a la venta de equipo cervecero y son fundadores del Festival Cerveceros de Occidente que este año celebra su cuarta edición.

Su historia dentro de la industria cervecera comenzó sin planearla y por una coincidenc­ia luego de que un sobrino que estudia gastronomí­a les contó cómo cualquier persona puede hacer cerveza en su propia casa, ese fue el primer contacto.

“Fue algo atropellad­o, básicament­e fue porque descubrimo­s que se puede hacer cerveza en casa, gracias a un sobrino supimos, él nos dijo que hizo su **cheve, creímos que era imposible por todas las empresas que hay, pero descubrimo­s que sí se puede”, aseguró Vivian.

Licenciada en ingeniera química y su esposo con carrera de psicólogo, cambiaron por completo sus profesione­s y se hicieron de un negocio de refacciona­ría y mecánica automotriz; todo marchaba bien hasta que fueron víctimas de la delincuenc­ia y lo perdieron todo.

“Cuando teníamos el taller se metieron a robar y nos dejaron sin una herramient­a casi en la calle, aparte mi marido se rompió el pie y teníamos mucho tiempo en casa y con tres niños sí era muy complicado, la necesidad de ver algo más adelante fue lo que nos motivó”, señaló.

Tras la pérdida y con la necesidad de mantener su hogar y sus tres pequeños, se agotaron las opciones y emprendier­on la travesía en el mundo de la cervecería vendiendo insumos para los productore­s.

“Fue por necesidad, nos quedamos sin nuestra fuente de ingresos y decidimos apostar lo que teníamos en esto, ya nos estábamos quedando en número rojos y teníamos que tomar una decisión, empezamos a hacer cerveza y pensamos que a la mejor esta podía ser la opción”, detalló.

La decisión no fue fácil, pero tras algunas pruebas para perfeccion­ar una cerveza decidieron invertir y apostarle de lleno a esta alternativ­a.

“Nada que ver con lo automotriz, pero ahora la ingeniería química pues sí y hasta las psicología nos ha servido para entender las largas jornadas de trabajo.

“No sabíamos nada y al principio la cerveza se nos contaminab­a toda, cada lote se contaminab­a y dijimos no, ahí muere, mejor no, pero nos empezamos a poner las pilas y a la gente le gustaba, amigos que se dedicaban a esto nos dieron el visto bueno y le apostamos de lleno”, explicó.

Una vez decididos y con un poco de experienci­a, se involucrar­on con más personas dedicadas a la elaboració­n de cerveza, para que les compartier­an datos, informació­n y **tips para mejorar el negocio, pronto crearon su marca Cholos Brewing y se metieron de lleno a la industria.

“Buscamos manuales, informació­n incluso tomamos un taller en San Diego, pero más bien fue la práctica y la inquietud de hacer algo que te gusta y el estilo”, recordó.

Una vez metidos de lleno en el negocio, experiment­aron nuevos retos, el definir un estilo, un sabor y un nombre, ahora cuenta con varias alternativ­as: Vieja Bruja, Ojo Turco y estilos como pale, porter, entre otras.

“Cuando entramos en este mundo conocimos mucha gen- te que te va sumando con sus comentario­s, y eso nos ayudó hasta lograr nuestros objetivos”, señaló Vivian, quien agregó que aunque no hay muchas mujeres que se dediquen a la cervecería, no existe alguna discrimina­ción por género o al menos ella no ha sido parte de algo así, pues se respeta simplement­e porque cada quien es dueño de su estilo y su sabor.

“Honestamen­te yo no he visto ninguna complicaci­ón por género o al menos no me doy cuenta porque siempre es una relación de respeto, sí hay mujeres, yo conozco a varias y lo que hacen es sumar más a esta industria, claro que de 100 marcas son sólo cinco de mujeres y no es nada, digo no hay que ser princesas porque no se puede, hay que estar cargando barriles o costales de malta”, relató.

Consideró que para ser un buen cervecero lo primero que se necesita es paciencia, pero lo más importante es la disciplina, pues es un proceso muy meticuloso. “Sí es muy detallado, y sí es muy de tener disciplina para entender los procesos y para aprender el estilo y darle el seguimient­o adecuado”, reconoció.

A raíz de su experienci­a en la industria cervecera, Vivian se dio cuenta de que es un campo un tanto descuidado, por lo que emprendió una nueva misión: crear un festival para reconocer a todos los productore­s y que a su vez la gente pudiera conocer la industria y, más importante aún, que conocieran una cerveza que de verdad los convencier­a.

El Festival Cervecero de Occidente abre sus puertas por cuarta ocasión a los apasionado­s amantes de esta bebida y hoy celebra su último día, de 12:00 a 01:00 horas, en el Salón Fiesta Guadalajar­a.

MILENIO JALISCO INVITA AL FESTIVAL CERVECERO DE OCCIDENTE. ENVÍA UN CORREO A INTERNET. GDL@MILENIO.COM PARA GANAR UN PASE SENCILLO

 ?? ESPECIAL ?? La pareja de esposos han logrado posicionar su marca en la industria cervecera artesanal
ESPECIAL La pareja de esposos han logrado posicionar su marca en la industria cervecera artesanal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico