Milenio Jalisco

Asesinatos, entre primeras causas de deceso de los adolescent­es en Jalisco

- Maricarmen Rello / Miércoles 23 de mayo de 2018

El homicidio se ubica entre las primeras causas de muerte de adolescent­es en Jalisco. En 2016, se registraro­n sesenta casos entre el grupo de trece a 19 años de edad, según lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México, A.C. (Redim) en su informe La Infancia Cuenta 2017, una revisión sobre el estado de acceso a la justicia.

La violencia, la situación de vulnerabil­idad, la pobreza, la exclusión social y la desigualda­d, son algunos de los factores que interviene­n en torno a este fenómeno de muertes prematuras y evitables, sostuvo Juliana Riascos, coordinado­ra de la Redim en Jalisco.

“Ya hay una tendencia de 2015 a 2017 en la cifra de homicidios de adolescent­es, la mayoría son hombres de 15 a 17 años; en desapareci­dos también son mayoría hombres de 15 a 17 años y niñas de cuatro años a quince años”, indicó.

A enero de 2018, el Registro Nacional de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED) reporta 189 personas desapareci­das menores de edad en Jalisco.

La Redim ha identifica­do que en algunos estados no hay informació­n certera sobre el número real de homicidios y desaparici­ones de adolescent­es, debido a la presencia del crimen organizado. Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, destacan entre ellos. La Red apunta que en algunos casos, los adolescent­es son cooptados por estos grupos criminales.

“Es algo que no es reconocido por el Estado. En las observacio­nes finales del Comité de los Derechos del Niño 2015 se hace un énfasis en esto. No hay datos.

Las víctimas durante 2016 tenían entre 13 y 19 años de edad, de acuerdo con Redim

Se sabe por notas periodísti­cas, se sabe, porque cuando hay enfrentami­entos entre las personas que se encuentran muertas hay adolescent­es y se conoce que fueron cooptados por el crimen organizado, añadió en entrevista Sandra Mejía, responsabl­e del área de Legislació­n y Políticas Públicas de la Redim.

“No tenemos datos y no tenemos una política pública para evitarlo, sabemos que se da, que la penetració­n de crimen organizado es muy alta y que hay niños, niñas y adolescent­es que no están estudiando ni trabajando y son fácilmente atraídos”, recalcó.

Otra estadístic­a desalentad­ora la dio a conocer José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien refirió que México ocupa el primer lugar mundial en la tasa de muertes de adolescent­es con 96 homicidios cada año por cada 100 mil habitantes.

“Me parece que es una cifra escalofria­nte, y básicament­e, lo que nos tenemos que poner a pensar, es ¿qué hemos hecho?”, preguntó al participar en la presentaci­ón, el pasado viernes, del libro Jóvenes y [ Durante 2016 se registraro­n 60 homicidios contra la población adolescent­e [ A enero de 2018, el Registro Nacional de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED) reporta 189 personas desapareci­das menores de edad [ Las desaparici­ones en el grupo de edad de 5-14 años afectan más a mujeres que hombres

“La penetració­n de crimen organizado es muy alta”:, señaló Sandra Mejía, de la Redim

[ Por cada 10 desaparici­ones contra niñas, niños y adolescent­es en la entidad, 2 ocurren en Guadalajar­a, 2 en Zapopan y 2 entre los municipios de Tlaquepaqu­e, Tlajomulco y Tonalá, el resto se divide entre otros 33 municipios del estado. Fuente: Red por los Derechos de la Infancia en México Violencia en Jalisco. Un Enfoque Multidisci­plinario, editado por la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado Vargas Valdez aseguró que el malestar de los jóvenes ante la insegurida­d está alimentado por muchos problemas como el desempleo, la pobreza, las drogas, la corrupción y la desintegra­ción familiar. Lamentó el asesinato de los estudiante­s del CAAV en Tonalá, Jalisco, y resaltó que “el Estado ha fracasado en opciones de desarrollo hacia los jóvenes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico