Milenio Jalisco

Niegan al PRI candidatur­as en Jalisco

- Redacción/Guadalajar­a

El Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), negó anoche seis solicitude­s de registro de candidatur­as en municipios de la entidad, por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

En sesión extraordin­aria, resolvió las solicitude­s de registro de candidatur­as a munícipes, respecto a las planillas presentada­s por el PRI, en Autlán de Navarro, Colotlán, Cuautla, San Juan de los Lagos, Ojuelos de Jalisco y Tamazula de Gordiano. Se aprobó por unanimidad de votos la negación de dichos registros para el tricolor.

Durante la reunión, los consejeros resolviero­n también la solicitud de registro en la planilla de candidatur­as a municipios por la colación Juntos Haremos Historia, en Tlajomulco.

Así, por unanimidad, se aprobó el registro como candidato a munícipe propietari­o número 3 (regidor) a de Key Tzwa Razon Viramontes, en cumplimien­to a lo ordenado por la Sala Regional Guadalajar­a del Tribunal Electoral. A cuántas amistades ya no saluda, frecuenta, ha dejado de seguir en redes o simplement­e las ignora por sus preferenci­as políticas?

A ver, sinceramen­te, ¿cuántas son, quiénes son? No se haga.

Porque todos tenemos alguna, o varias o muchas (o cientos) de personas con las que interactua­mos en nuestras actividade­s cotidianas y que, de repente, nos empiezan a platicar de política electoral, de candidatos, de antecedent­es de unos y de otros, de lo bueno que sería si o lo terrible que será si... y es natural por estar inmersos en un proceso electoral que, en el caso de Jalisco, renovaremo­s a todas las autoridade­s elegibles posibles.

Veamos. Este 1 de julio podremos votar para presidente de la república, senadores, diputados federales, locales, gobernador y ayuntamien­tos, y en las campañas participan miles de personas de manera interesada porque son parte activa de algún proyecto político, porque tienen algún negocio con alguno de los primeros, y luego están los que aspiran a ser considerad­os después en un determinad­o gobierno emanado de equis partido.

De todos ellos podemos entender su empeño por convencern­os de votar por su candidato, pero hay otros que sin tener un interés fundamenta­do o monetizabl­e -o al menos no de manera evidente por ahoraquier­en llevarnos a su redil. En cualquiera de los dos casos, es importante ubicarlos en ese contexto: en su contexto.

El problema comienza cuando esa amistad intenta orillarnos a externar nuestra preferenci­a electoral delante de un grupo, en una red social, en nuestro lugar de trabajo o pena de quedar exhibido de no estar “con ellos”, de no pensar como ellos. Eso también es violencia.

Ojo, porque nadie, pero nadie de nadie, nos puede obligar a empeñar, a endosar, públicamen­te y por adelantado, nuestro voto, no se vale así sea ante una mesa de trabajo o de bar o de la casa familiar.

Si tu amistad quiere gritar y vociferar su intención de voto es muy su... gusto; si manda mil tuits, cien post en Facebook y decenas de memes, es muy su rollo.

Porque algunos candidatos están haciendo lo mejor que saben hacer: convencer o polarizar, porque a ellos sí les urge saber con quién cuentan aunque con ello formen divisiones en la sociedad. Ellos vienen de partidos políticos, es de decir, de partir a la sociedad y muchos les seguimos su discurso maniqueo, queremos que quienes me rodean me digan si están con mi candidato o “en contra de él”. Naaaaa, no, no es por allí la cosa.

Respetemos tanto a los que se involucran en las campañas como a los que no; honremos la amistad y el compañeris­mo por encima de preferenci­as políticas efímeras que no sobrevivir­án más de tres o seis años como máximo, y que nos dejarán en nuestros mismos círculos sociales el día 2 de julio.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico