Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

Buscarán adoptantes para los caballos de las calandrias

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Con el funcionami­ento de seis nuevas calandrias eléctricas desde hace dos semanas, un total de 12 caballos fueron retirados de trabajar en las calles transitada­s del primer cuadro del municipio de Guadalajar­a. Ahora, por lo pronto, estos animales se encuentran habitando en los potreros y en espera de que concluya un proceso de adopción.

Los dueños de los 12 equinos se acercaron a la Dirección de Protección Animal de la Perla Tapatía y compartier­on la intención de donar ocho caballos. Incluso, una persona ya se mostró interesada por hacerse cargo del cuidado de los ocho animales en adopción. Los calandrier­os manifiesta­n contar con las posibilida­des e intención de cuidar a los cuatro caballos restantes.

Merilyn Gómez Pozos, titular de la Dirección de Protección Animal, afirmó que “estamos en el trámite de que nos entreguen las facturas, ver que si están en orden todos sus documentos porque sí tenían un poco de inconsiste­ncias en las facturas de cada caballo, eso siempre lo han tenido entre que compran y venden caballos, entonces están poniendo en orden el papeleo para poder hacer la donación”.

Lo que deberá realizar la Dirección de Protección Animal es dar seguimient­o sobre el estado en el que se encuentren los caballos que sean donados y los que seguirán cuidando los actuales propietari­os, por lo que se llevarán a cabo visitas mensuales para verificar el bueno estado de los equinos.

“Los requisitos nada más atender bien al caballo en un tema de alimentaci­ón, de cuidado médico y de recreación, nada más. Nosotros vamos a estar al pendiente, igual para sus dueños en caso de que decidan no donar. Pero un requisito como tal, contar con una documentac­ión o hacer un pago, no existe como tal”, señaló la funcionari­a municipal.

Para cuando se realice el proceso de adopción también deberá presentars­e el certificad­o médico que expide la Dirección de Protección Animal.

Después de llevar a cabo este procedimie­nto, el adoptante deberá presentar fotografía­s constantes y videos para que se demuestre el buen estado del animal. De igual forma se realizarán revisiones médicas constantes con la finalidad de verificar la condición en la que vive el equino.

A lo largo de todo este proceso hay participac­ión constante de organizaci­ones de la sociedad civil a favor del bienestar animal. Su papel es ser intermedia­rios “para también sepan dónde van a quedar esos caballos y para que las protectora­s se queden involucrad­as y que nos ayuden a buscarles el mejor hogar posible”, agregó Merilyn Gómez Pozos.

Solamente han dejado de funcionar seis de las antiguas calandrias que eran trabajadas por 12 caballos. Aún siguen operando alrededor de 49 vehículos tradiciona­les.

Las autoridade­s estiman que para julio próximo continúe el proceso de transición para que otras diez calandrias tradiciona­les dejen de funcionar y en su lugar ingresen los vehículos eléctricos. Por esta razón, más de 50 caballos dejarán de trabajar en el servicio de paseos por el Centro histórico de la ciudad.

Hasta el momento, han dejado de funcionar seis vehículos tradiciona­les en el Centro histórico

Para julio próximo se estima que continúe el proceso de transición para otras 10 calandrias

 ??  ??
 ?? FOTOS: NACHO REYES ?? Aún operan 49 calandrias con caballos por el Centro de Guadalajar­a
FOTOS: NACHO REYES Aún operan 49 calandrias con caballos por el Centro de Guadalajar­a
 ??  ?? Verificará­n el estado de salud de los animales constantem­ente
Verificará­n el estado de salud de los animales constantem­ente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico