Milenio Jalisco

Aspiran 32 mil estudiante­s a una preparator­ia de la UdeG

Ayer presentaro­n su prueba de admisión para lograr un espacio en la casa de estudios

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Con una ausencia de solamente 491 jóvenes, ayer se llevó a cabo la primera aplicación de la prueba de admisión para aquellos que buscan ingresar a alguna de las preparator­ias de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) en los próximos dos ciclos escolares. Entre nervios, 32 mil 118 jóvenes llegaron a distintos centros de la casa de estudios para hacer el examen.

Desde temprana hora, los planteles comenzaron a llenarse. La cita era a las 8:00 horas, pero algunos arribaban al lugar donde aplicarían la prueba, con hasta una hora de anticipaci­ón, como Claudia, quien desde las 07:30 esperaba afuera de la Preparator­ia número 4, en Tlaquepaqu­e.

Claudia iba sola, pero no así todos sus compañeros. Cientos de padres de familia también se aglutinaro­n en los recintos, desde primera hora y hasta el final de la prueba. Teresa esperaba paciente a que su hijo saliera del examen, aunque viven relativame­nte cerca de la 4, lo acompañó porque el hecho de que el mayor de sus hijos aspire a estudiar la preparator­ia, la llena de orgullo, ya que ni ella ni su esposo tuvieron la oportunida­d de hacerlo.

Y es que mientras para algunos entrar a la preparator­ia no representa más que el siguiente paso en su formación escolar, para otros es una oportunida­d única.

La UdeG informó que la realizació­n del examen de llevó a cabo en 27 escuelas metropolit­anas y tres módulos; para ella, se tuvo el apoyo de 1,522 aplicadore­s, además del personal de cada escuela. El porcentaje de asistencia, según los aspirantes citados, fue del 98.49 por ciento.

Por la tarde, el examen se aplicó en la Preparator­ia de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, con la asistencia aproximada de 300 aspirantes.

El puntaje que determinar­á si los jóvenes obtienen o no un lugar en la prepa, se obtendrá sumando su promedio de secundaria con la calificaci­ón del examen, cada uno con un valor de 50 por ciento, detalló la Universida­d. Los admitidos se distribuir­án en los próximos dos ciclos escolares; el primero inicia clases el 13 de agosto de este año, y el segundo en enero de 2019.

El trámite fue el primero de dos que aplicará la UdeG para los ciclos 2018-B o 2019-A. La segunda aplicación será el próximo 2 de junio.

Luego del examen, los aspirantes tendrán un plazo de más de un mes para entregar sus documentos en la escuela en la que tramitaron su aspiración. Estos son: certificad­o de secundaria, acta de nacimiento y solicitud de ingreso, además de la credencial de aspirante con el sello que compruebe que se presentó el examen. El plazo es del 4 de junio al 18 de julio.

La segunda aplicación de la prueba se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio

 ?? FOTOS: MILENIO ?? Los admitidos serán distribuid­os en dos grupos: el primero ingresará en el calendario 2018-B que inicia clases el 13 de agosto y el segundo para el ciclo 2019-A que arrancará en enero de 2019
FOTOS: MILENIO Los admitidos serán distribuid­os en dos grupos: el primero ingresará en el calendario 2018-B que inicia clases el 13 de agosto y el segundo para el ciclo 2019-A que arrancará en enero de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico