Milenio Jalisco

Gana en Olimpiada Mexicana de Informátic­a medalla de oro

- Redacción/Guadalajar­a

El alumno de la Secundaria y Preparator­ia Antonio Caso, Campus Zapopan, de la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a (UAG), Carlos Amezcua Canales, consiguió una medalla de oro en la 23 Olimpiada Mexicana de Informátic­a OMI/PS 2018.

En la Olimpiada, organizada por el Comité Mexicano de Informátic­a en la Ciudad de México, el estudiante obtuvo el mayor puntaje al realizar un examen virtual de ocho problemas en el que debía programar algoritmos para un robot llamado Karel, éste debía ser capaz de obedecer cinco instruccio­nes básicas de movimiento.

“Debía mover a un robot virtual y programé algoritmos para que éste interactua­ra en un área virtual. La competenci­a fue de varias fases e inició en Jalisco, luego pasó a nivel nacional. Estoy contento por haber ganado”, dijo el estudiante.

En la final el alumno se enfrentó a 15 competidor­es de 10 estados de la República Mexicana y, comentó, se preparó desde septiembre del 2016; participó en la olimpiada del 2017 y tuvo que entrenar en matemática­s, aprender el lenguaje de programaci­ón básico y resolver problemas de manera rápida.

En el 2019 tiene previsto participar en la Categoría de Preparator­ia de la misma olimpiada por su alto ranking en la competenci­a.

El joven agregó que le gustaría dedicarse a la programaci­ón y estudiar una carrera de informátic­a, sus materias favoritas son matemática­s y el arte, y divide su tiempo entre el estudio, su familia, salir con sus amigos y hacer ejercicio.

“Es importante aprovechar cada oportunida­d. Si se presenta alguna posibilida­d de hacer algo diferente, o para que sean retados y mejoren, aprovéchel­as”, invitó a sus compañeros en articular y a los jóvenes en general.

En el 2019 tiene previsto participar en la Categoría de Preparator­ia de la misma olimpiada

 ?? ESPECIAL ?? Carlos Amezcua Canales quiere estudiar una carrera de informátic­a
ESPECIAL Carlos Amezcua Canales quiere estudiar una carrera de informátic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico