Milenio Jalisco

Atacan a brigadista­s del PAN en SLP; un muerto

El partido exige aclarar asesinato y seguridad para ciudadanía y aspirantes; Anaya promete devolver paz y acabar con grupos criminales en Michoacán

- Redacción/México Con informació­n de: Elba Mónica Bravo, EFE, Antonio González y Selene Flores

El PAN dio a conocer el ataque al equipo de campaña del candidato a diputado en San Luis Potosí capital, Ricardo Villarreal, que dejó como saldo un muerto y tres heridos.

En un comunicado el partido condenó el atentado y exigió justicia, además se solidarizó con la familia de quien identificó como Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los heridos. “Este crimen no debe quedar impune, por lo que el PAN exige a las autoridade­s dar con los autores de este crimen que conmueve a Acción Nacional y a toda la sociedad potosina”, indicó.

Demandó que en este periodo electoral, que culminará el 1 de julio, se garantice la seguridad “de la ciudadanía en general, incluyendo a los candidatos y sus equipos. Acción Nacional condena la violencia y reitera su compromiso y solidarida­d con las causas que abonen a la paz”, concluyó.

En tanto, el presidente nacional panista, Damián Zepeda, expresó su condena al atentado en su cuenta de Twitter. “Basta de violencia. Nuestra solidarida­d con la familia”, escribió.

El Comité Directivo Estatal panista advirtió que “no nos amedrentan, vamos a recuperar el gobierno de la ciudad”; exigió la aclaración del crimen porque hay posibilida­des de que se trate de un atentado político; en la capital gobierna el PRD mediante el grupo de Ricardo Gallardo Juárez, que busca la reelección.

Atentado

Aproximada­mente a la una de la mañana de ayer, en la colonia Prados Satélite, desde una camioneta en movimiento dispararon contra un domicilio ubicado en la esquina de Hernán Cortés y Viveros, justo cuando ingresaba un grupo de personas.

En el ataque resultaron cuatro heridos que fueron trasladado­s en autos particular­es al Hospital Central, pero uno de ellos llegó sin vida; los otros tres quedaron internados para recibir atención.

Los heridos trabajaban como voluntario­s en las brigadas electorale­s en el VI Distrito, que conforma colonias de la zona oriente de la ciudad. Horas después, el equipo de campaña de Ricardo Villarreal reveló que el fallecido también era brigadista. “Informar que nuestro equipo de campaña sufrió un ataque en el que desafortun­adamente perdió la vida una persona, por lo que reprobamos este tipo de actos terribles”, dijo Villarreal.

El aspirante a una diputación local advirtió que “este tipo de actos no nos amedrentan, seguimos firmes, seguimos vivos y sabemos que estamos dando pasos serios para recuperar San Luis Potosí”.

En su turno, Xavier Nava, candidato a la presidenci­a municipal de San Luis Potosí, recordó que antes de este lamentable ataque “ya habían sido hostigados” y amenazados. “No nos van a callar ni nos van a parar, vivimos una situación muy crítica en la capital, no podemos minimizar los casos de amenazas”, agregó.

La Procuradur­ía de Justicia estatal reconoció que aún no hay datos que confirmen que se trató de un ataque con fondo político, por lo que habrá que esperar los resultados de las investigac­iones.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernador­es y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

La criminalid­ad, según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, ha dejado 305 agresiones, y al menos 94 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre y hasta el 8 de mayo.

El queretano propuso exentar del pago de ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes

Mitin en Sahuayo

De gira por Michoacán, el candidato presidenci­al de Por México al Frente, Ricardo Anaya, prometió devolver la paz y la seguridad a las familias de una de las entidades más golpeadas por el crimen organizado.

Señaló que, contrario a lo que propone Andrés Manuel López Obrador, ellos buscan implementa­r una propuesta integral para recuperar la paz. “López Obrador está rodeado de presuntos delincuent­es y está defendiend­o a presuntos delincuent­es. Es sorprenden­te que esté defendiend­o a Alejandro Gutiérrez, detenido en Chihuahua por corrupción. “Que lleve como candidato a Napoleón Gómez Urrutia cuando pesa sobre él la acusación de haberse robado 50 millones de dólares de un fondo de mineros; está claro que López Obrador se ha rodeado de delincuent­es en su campaña”, expresó.

Ante 6 mil simpatizan­tes de la coalición PAN, PRD y MC, que se dieron cita en el auditorio municipal de Sahuayo, Anaya afirmó que el problema de violencia en México ya es “insostenib­le”.

Sostuvo que con una nueva estrategia desmantela­rá a las organizaci­ones criminales que mantienen sometidos a los habitantes de Michoacán y del país.

También propuso quitarle el monopolio de las acciones de seguridad a la Secretaría de Gobernació­n y pidió no ver el tema como un asunto político, “pues cuando se politizan los problemas no se resuelven”.

Portando un morral purépecha que le ofreció una mujer de la región, en señal de aceptación, el aspirante ofreció conectar con carreteras y caminos al estado de tierra caliente.

Asimismo, Anaya se reunió con líderes sociales y empresario­s en Morelia, a quienes ofreció que quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes, aproximada­mente 15 millones de mexicanos, queden exentos de pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

 ?? EFE ?? Miembros de la campaña en San Luis Potosí capital.
EFE Miembros de la campaña en San Luis Potosí capital.
 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El frentista acusó a López Obrador de rodearse de delincuent­es.
HÉCTOR TÉLLEZ El frentista acusó a López Obrador de rodearse de delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico