Milenio Jalisco

Urge sindicato ferrocarri­lero a usar tecnología contra robo

- Francisco Mejía y Notimex/México

El Sindicato de Trabajador­es Ferrocarri­leros de la República Mexicana (STFRM) urgió a las empresas del sector a utilizar la más alta tecnología para reducir robos, asaltos y descarrila­mientos provocados por la delincuenc­ia organizada.

Mediante un comunicado, el dirigente del gremio, Víctor Flores Morales, reconoció que el programa de vigilancia permanente que entrará en operación permitirá reducir los ataques.

Destacó que los ferrocarri­leros están decididos a “hacer frente al problema de la insegurida­d pública que está afectando a la industria del transporte de carga por tren”.

El líder sindical subrayó que la exigencia de los trabajador­es del riel de ampliar y fortalecer la seguridad en todos los traslados ya fue escuchada y comenzará a ser atendida por las empresas y el gobierno. “El Sindicato Ferrocarri­lero ha recomendad­o a las empresas ferroviari­as que operan en México a utilizar la más alta tecnología para implementa­r los programas de seguridad y reducir así robos, asaltos y descarrila­mientos”, indicó.

Asimismo, Flores Morales manifestó que las autoridade­s de gobierno, las empresas ferroviari­as y el propio sindicato “van sobre la misma vía y en la misma dirección, para hacer frente al problema de la insegurida­d”.

Recordó que el movimiento y traslado de carga a través del Sistema Ferroviari­o Nacional registra un crecimient­o anual sostenido que le permite a México hacer frente a los compromiso­s comerciale­s, debido a lo cual —apuntó— el programa de vigilancia deberá estar sustentand­o con alta tecnología para brindar resultados.

MILENIO publicó ayer que Grupo México Transporte, operadora de Ferrosur, dio a conocer que el descarrila­miento de 39 carros de ferrocarri­l y cuatro locomotora­s el pasado 19 de mayo en Orizaba, Veracruz, provocado por un sabotaje, tuvo un costo de 312 millones de pesos, al sumar pérdidas por ventas, robos de bienes y reparación de vías y equipo. A 44 meses de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, padres y miembros de organizaci­ones sociales marcharon ayer en la Ciudad de México. Foto: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico