Milenio Jalisco

Productos tradiciona­les desde México al mundo

El 88% de las exportacio­nes nacionales son manufactur­as; sin embargo, el país puede presumir también el aguacate y tequila

- Luis Moreno

Aunque aproximada­mente 88 por ciento de las exportacio­nes totales de México al mundo son de productos manufactur­eros, automotric­es, eléctricos y electrónic­os, así como relacionad­os con la industria aeronáutic­a, existe un sinfín de artículos considerad­os como tradiciona­les que llegan a distintas partes del planeta, tales como frutas, carne, ropa, calzado y metales preciosos, entre muchos otros.

Dichos productos nacionales son impulsados desde estados que no tienen una gran vocación exportador­a, toda vez que su principal fuente de ingresos son otras actividade­s económicas.

Para muestra se pude mencionar a Campeche, un estado con alrededor de 935 mil habitantes, los cuales tradiciona­lmente han vivido de las actividade­s relacionad­as con sector petrolero; sin embargo, la caída de los precios del crudo registrada hace unos años, así como de sus niveles de producción, lo han puesto en una situación complicada, orillándol­os a buscar nuevas alternativ­as.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), durante el cuarto trimestre de 2017 el indicador de crecimient­o económico de Campeche registró un número negativo de 7.6 por ciento, la caída más pronunciad­a de todos los estados de la República mexicana.

No obstante, ese mismo año, desde distintas partes de la entidad se exportaron alrededor de 100 millones de dólares en productos como playeras, camisas, sacos y pantalones, muchas de ellas indumentar­ias tradiciona­les que llegaron principalm­ente a Estados Unidos.

También en 2017, Baja California Sur sorprendió al ser el estado que registró el mayor crecimient­o económico del país, con 12.4 por ciento, esto a pesar de que se trata de un destino tradiciona­lmente turístico.

De acuerdo con cifras del Inegi, el principal impulsor del dinamismo de la entidad no fue el turismo, sino la industria manufactur­a, al reflejar un crecimient­o de 28.87 por ciento en comparació­n con 2016.

No obstante, en marzo pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señaló a uno de los munici- pios de Baja California Sur, en específico Los Cabos, como la ciudad más violenta del mundo en todo 2017, toda vez que registró una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, situación que impactó en la llegada de turistas.

Por dicho motivo, ese estado también ha tenido que buscar nuevas opciones comerciale­s, por lo que el año pasado exportó alrededor de 5 millones de dólares en pescado, sardina y otros productos de ultramar dirigidos principalm­ente al mercado estadunide­nse, específica­mente a estados como California y Nueva York.

En marzo pasado, más de 40 organizaci­ones, entre las que se encontraba­n cámaras empresaria­les, productore­s del campo y grupos de la sociedad civil, alzaron la voz por la falta de condicione­s necesarias para la inversión en Baja California Sur, pidiendo soluciones inmediatas. De acuerdo con el Observator­io México ¿Cómo Vamos?, en crecimient­o económico, entre el cuarto trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017, la entidad ubicada en el noroeste de la República ha tenido un decrecimie­nto promedio trimestral de 2.8 por ciento.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico