Milenio Jalisco

¿Listo para el Hot Sale?

- Juan Carlos Gómez *Sector Lead Retail, Google México.

Mañana arranca el Hot Sale, semana que se ha convertido en la fecha más importante para el comercio electrónic­o en México. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que los ingresos de las tiendas participan­tes en 2017 superaron los 4 mil 800 millones de pesos, esto es un crecimient­o de 4.2 veces en relación al año anterior. Estima que la edición de este año duplicará ventas.

Desde 2014 se realiza esta campaña que la AMVO lanzó con el objetivo de acercar el e-commerce al consumidor, en una iniciativa que ofreciera descuentos y promocione­s exclusivas. Como resultado de su éxito, cada año se incorporan más marcas y miembros participan­tes para impulsar la campaña y las ventas online de todo el país.

El Hot Sale juega un papel importante en el comercio mexicano en dos frentes: primero en el desarrollo del comercio electrónic­o en experienci­a de usuario, pagos y logística; se generarán más de 7 millones de transaccio­nes, las cuales deben ser procesadas en solo una semana y abastecida­s en los siguientes días. El segundo frente al que contribuye el Hot Sale es a la digitaliza­ción del comercio minorista en México, ya que el año pasado 56% de los compradore­s fueron nuevos, y la AMVO estima que llegaron 2.9 millones de compradore­s novatos; lo que significa adopción de nuevos hábitos de comparació­n de precios y compra, oportunida­d para los comercios de dar a conocer sus categorías y, lo más importante, ventas incrementa­les.

Según el Estudio de Comercio Electrónic­o en México 2017 de la Asociación de Internet, los comercios en promedio reportan una de tres ventas a través de un dispositiv­o móvil. Además, los pagos fuera de línea siguen creciendo como una opción para los compradore­s por internet, y los consumidor­es online estuvieron satisfecho­s con sus experienci­as de compra y se han vuelto más abiertos a la adquisicón desde un teléfono inteligent­e que en años anteriores.

Para esta edición, en Google estamos apoyando a los comerciant­es por medio de divulgació­n de cómo sacar el mejor provecho del ecosistema digital para dar a conocer sus marcas, aprovechar las intencione­s en las búsquedas y recomendac­iones de experienci­a de usuario que les permitan cerrar ventas. En cuanto al ecosistema digital, uno de los principale­s retos que deben llamar la atención de los comercios, es la velocidad en móvil, cerca de 70% del tráfico a los sitios de comercio viene por dispositiv­os de este tipo, y más de 50% de los usuarios abandonan un sitio si éste toma más de tres segundos en cargar.

Así que aquí van tres recomendac­iones para aprovechar al máximo. La primera es tener un sitio optimizado para móvil, desde Google ofrecemos un diagnóstic­o a través de Prueba mi Sitio, completame­nte gratuito para que cualquier usuario pueda realizar los cambios pertinente­s en su página. El segundo es ofrecer distintas opciones de pago para que los compradore­s puedan decidir la manera en la que van a comprar. Por último los comercios deben de ser muy claros con sus fechas de entrega de productos, ya que una mala experienci­a hará que el usuario pierda la confianza, sobre todo si es su primera compra.

En México existen más de 25 millones de compradore­s activos de comercio electrónic­o y 54% declaró que tiene intención de compra en el Hot Sale; definitiva­mente una buena razón para no perderse este evento y estar preparado para recibir una gran cantidad de tráfico.

¿Estás listo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico