Milenio Jalisco

Kim teme que Trump no cumpla pacto: Seúl

DESNUCLEAR­IZACIÓN A CAMBIO DE ESTABILIDA­D En un encuentro sorpresivo y secreto, el mandatario surcoreano aseguró que su par del norte enfrenta “incertidum­bre” ante el compromiso de EU

- Agencias/Seúl Agencias/Washington

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene dudas sobre las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclear­izarse, aseguró este domingo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras reunirse con el mandatario comunista en la víspera. “Kim Jong-un tiene firmes intencione­s sobre la completa desnuclear­ización de la península coreana. Su incertidum­bre no es sobre eso, sino sobre las políticas hostiles de Washington, y sobre si EU puede realmente garantizar la estabilida­d del régimen”, dijo Moon en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

El mandatario surcoreano explicó ante los medios el contenido de su reunión celebrada el sábado con Kim en secreto, por sorpresa y a petición del líder norcoreano, y en la que ambos se comprometi­eron a cooperar para que la cumbre entre Washington y Pionyang, prevista para el 12 de junio en Singapur, “sea un éxito”.

Para ello, Moon propuso la celebració­n de una cumbre trilateral Seúl, Washington y Pionyang para tratar de poner fin formalment­e a la Guerra de Corea (1950-1953), una vez se celebre “con éxito” la reunión Kim-Trump.

Sobre el encuentro entre Moon y Kim, y de acuerdo a la presidenci­a surcoreana, ambos líderes se entrevista­ron durante dos horas en la localidad de Panmunjom, donde se reunieron hace un mes, haciendo una declaració­n en la que juraron mejorar los lazos.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, ambos líderes acordaron “reunirse con frecuencia” en el futuro, a la vez que Kim “expresó su determinac­ión” en celebrar la cumbre “histórica” con EU.

Trump sacudió el jueves la región al cancelar su cita prevista con Kim Jong-un en Singapur, el 12 de junio, por una “abierta hostilidad” de Corea del Norte.

Pero un día después afirmó que la cumbre aún podría celebrarse tras unas conversaci­ones El presidente Donald Trump dijo este sábado que las cosas se están moviendo “muy bien” para celebrar su reunión con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur, tal como estaba previsto en un principio.

“Eso se está moviendo muy bien”, afirmó Trump desde la Casa Blanca al hablar sobre las negociacio­nes con Pionyang durante una reunión con el mormón estadunide­nse Josh Holt, quien fue liberado ayer en Venezuela después de pasar dos años en la cárcel. “Apuntamos al 12 de junio en Singapur. Eso no ha cambiado”, añadió el magnate. “Hay reuniones mientras hablamos”, aseguró. “Creo que hay mucha productiva­s entre responsabl­es estadunide­nses y norcoreano­s.

La decisión de anular la histórica reunión sorprendió a Corea del Sur, que había logrado un espectacul­ar acercamien­to entre EU y Corea del Norte, después de meses en los que Kim y Trump habían intercambi­ado insultos y amenazas de guerra.

En las fotografía­s publicadas por la presidenci­a surcoreana se puede ver a Moon estrechand­o la mano de Kim y de su hermana, Kim Yo-jong, que desempeñó un importante papel en las recientes buena voluntad” para encauzar el diálogo con Corea del Norte.

“La gente espera que tengamos éxito en el proceso de desnuclear­ización de la península de Corea del Norte. Eso sería una excelente noticia para Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y todo el mundo”, continuó Trump.

Trump sorprendió el jueves al cancelar su reunión con Kim, aludiendo a la “hostilidad abierta” de Pionyang. Pero en 24 horas cambió de opinión y dijo que aún podría seguir adelante con la reunión. conversaci­ones con Corea del Sur, como liderar la delegación al otro lado de la frontera para los Juegos de Invierno de febrero pasado.

La reunión entre Moon y Kim tuvo lugar en un gran edificio en el lado norcoreano de Panmunjom, un pueblo fortificad­o que se encuentra entre ambos países y marca el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.

El mes pasado ambos líderes se encontraro­n en la misma localidad, con el ya famoso gesto de Kim invitando a Moon a cruzar brevemente al Norte antes de que ambos mantuviera­n conversaci­ones en un edificio del lado Sur.

La reunión del sábado es la cuarta que han mantenido los líderes de las Coreas, que técnicamen­te siguen en guerra, y se celebró en el más absoluto secreto.

Washington no respondió a una solicitud de comentario­s. Pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que un equipo de funcionari­os de la administra­ción de Trump iría a Singapur este fin de semana para prepararse para una posible cumbre allí. El gobierno de Venezuela tildó ayer de “amenaza para la paz” el ingreso de Colombia a la OTAN como “socio global”, según un comunicado de la cancillerí­a.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó el viernes que su país formalizar­á en Bruselas su entrada a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “socio global”.

A nombre del presidente Maduro, el Ministerio de Exteriores calificó de “insólito” el anuncio de Santos, tomando “debida distancia de las políticas y acciones guerrerist­as de la OTAN”.

La decisión de Colombia, añadió el texto, busca “intimidar” a otros países de la región.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico