Milenio Jalisco

COLOMBIANO­S VAN A COMICIOS CON LOS “DECIBELES ALTOS”

confrontac­ión entre el aspirante arriba en los sondeos, el derechista Iván Duque, y el del candidato de izquierda Gustavo Petro, la OEA pide moderación

-

Los candidatos a las elecciones presidenci­ales que hoy se celebran en Colombia apuraron el sábado las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendar­les “bajar los decibeles” de sus discursos.

No en vano, se espera que en estas elecciones el tradiciona­l abstencion­ismo se reduzca en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36.2 millones de ciudadanos.

Para ello, la Registradu­ría Nacional, entidad organizado­ra de las elecciones ha habilitado 96,724 mesas distribuid­as en 11,233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

El registrado­r nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de tranquilid­ad al asegurar que los comicios cuentan con “plenas garantías” tanto en los documentos electorale­s como en el software que fue puesto en duda por el candidato izquierdis­ta, Gustavo Petro.

El aspirante del movimiento Colombia Humana llegó a denunciar que se estaba “cocinando” un fraude electoral, especialme­nte por la falta de supervisió­n, pero Galindo reiteró ayer que serán “las elecciones más observadas de la historia”.

Y es que para hoy habrá decenas de miles de testigos electorale­s de los diferentes partidos, además de cuatro mil empleados de la Procuradur­ía, 6,823 de la Fiscalía, 3,500 observador­es nacionales y 350 internacio­nales.

Un buen número de ellos forman parte de la misión de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe, Kevin Casas, pidió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

“Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortun­ado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuaci­ón de la guerra por otros

medios”, manifestó en una entrevista con la agencia española EFE.

Ayer, la campaña del derechista Iván Duque, favorito en todas las encuestas, mostró sus suspicacia­s al denunciar “una posible conducta punible” en una mesa de voto en el exterior.

Según explicó en un comunicado, “el presunto acto delictivo está relacionad­o con una conducta atribuible a los jurados” que, de acuerdo con la denuncia, alteraron los resultados de una de las mesas de votación al

consignar un número no determinad­o de votos a favor de Duque en la opción del sufragio en blanco.

Todo ello fue puesto en conocimien­to de la oficina judicial de Derechos Humanos de la Fiscalía, unidad encargada de indagar sobre los delitos electorale­s.

También ha llegado hasta la campaña electoral la polémica por el documento desclasifi­cado por el Departamen­to de Estado de EU que desvela presuntos vínculos del expresiden­te Álvaro Uribe (20022010) con narcotrafi­cantes en los años noventas.

Uribe, fundador y líder del partido Centro Democrátic­o por el que Duque comparece a las elecciones, achacó la publicació­n del cable a que el país se encuentre al borde de unas elecciones y negó esos vínculos.

“Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

El último candidato en pronunciar­se este sábado fue Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia (centro-izquierda), quien ha incrementa­do su campaña en los últimos días para vencer a las encuestas que le sitúan en tercera posición.

Además de Duque, Fajardo y Petro, también aspiran a llegar a la presidenci­a el derechista Germán Vargas Lleras y el liberal Humberto de la Calle, que aparecen en las últimas posiciones de las encuestas. En caso de ser necesario, la segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de junio.

 ?? FERNANDO VERGARA/AP ?? Para hoy están llamados a las urnas más de 36.2 millones de ciudadanos.
FERNANDO VERGARA/AP Para hoy están llamados a las urnas más de 36.2 millones de ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico