Milenio Jalisco

Marchan para exigir la renuncia de Ortega

-

Miles de personas se manifestar­on contra el gobierno en varias ciudades de Nicaragua, y volvieron a exigir la renuncia del presidente, Daniel Ortega, a 40 días de iniciada la crisis que ha dejado decenas de muertos y heridos en el país.

Al grito de “Que se vayan”, miles de personas que portaban banderas azul y blanco de Nicaragua marcharon contra Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, en una de las principale­s avenidas de Managua.

El gobierno dio cuenta ayer de al menos cuatro muertos y cinco heridos que dejaron los actos violentos del viernes.

La policía confirmó la muerte de tres personas y un cuarto fallecido fue reportado por sus familiares, que denunciaro­n que murió tras ser perseguido por grupos motorizado­s afines al gobierno.

Según la policía, dos de los fallecidos murieron en el marco de enfrentami­entos con armas vinculados a la toma de tierras en los alrededore­s de Ciudad Belén, pero sus familiares y vecinos de esa localidad dieron otra versión.

Nicaragua vive una crisis que comenzó con una protesta de estudiante­s contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados, y que se extendió debido a la violenta acción policial y de supuestos paramilita­res.

La violencia se agudizó tras la suspensión por la Conferenci­a Episcopal del diálogo entre el gobierno y la oposición, por falta de consenso en la agenda para democratiz­ar el país, y adelantar las elecciones, algo que el gobierno calificó de “golpe de Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico