Milenio Jalisco

La maldición de Lokrum

-

Lokrum es una pequeña isla de aproximada­mente dos kilómetros que se encuentra a escasos 600 metros de Dubrovnik. Es un lugar popular para turistas y locales, por sus pequeñas playas, jardines y su monasterio benedictin­o. A pesar de su tamaño, Lokrum tiene historia y leyendas para dar y regalar.

Existen indicios de que la isla estuvo habitada desde el 300 a. de C., pero la historia que hoy nos interesa comienza en 1023, cuando la municipali­dad de Dubrovnik donó la isla a los monjes benedictin­os, también conocidos como “monjes negros” por el color de sus hábitos. Ellos erigieron lo que sería el primer monasterio benedictin­o en la República de Dubrovnik. Se dedicaron a los rezos, el cultivo de alimentos y plantas exóticas. Los restos de ese primer monasterio del siglo XI pueden apreciarse hasta el día de hoy.

Cuentan los locales que el barco de Ricardo I de Inglaterra (mejor conocido como Corazón de León) naufragó cerca de la isla a su regreso de las cruzadas en el año 1192. Agradecido por haber podido salvar su vida, decidió donar una importante suma de dinero para construir

una iglesia en la isla. Los ciudadanos de Dubrovnik le suplicaron que en vez de construirl­a ahí lo hiciera en la ciudad. Ricardo accedió y de acuerdo con la leyenda, la primera catedral de Dubrovnik, hoy desapareci­da, existió gracias a la generosida­d del monarca inglés.

Los siglos pasaron y los monjes continuaro­n habitando pacíficame­nte la isla. Dubrovnik (o Ragusa) pasó a ser parte de Venecia y luego del Imperio Austrohúng­aro. En 1807 la tranquila isla de Lokrum fue invadida por el ejército francés, que obligó a los monjes benedictin­os a abandonarl­a en 1808. Furiosos al verse despojados de la que había sido su morada durante siglos, decidieron vengarse. La noche antes de marcharse, los monjes circunvala­ron tres veces la isla con sus veladoras al revés y repitiendo que cualquier persona que tratara de poseer la isla tendría grandes desgracias. Al día siguiente embarcaron y se marcharon sin mirar atrás. El maleficio estaba hecho.

Llegué a este precioso lugar en un

tour que combina historia de la ciudad con locaciones de

la serie de HBO Game of Thrones. El lugar es tan especial que desde luego no podía faltar en la serie. Cuando desembarca­mos del ferri (es un recorrido de apenas 10 minutos desde Dubrovnik) el guía comenzó a narrar la historia de la maldición. Estaba distraída tomando fotografía­s hasta que escuché “Benito Juárez”. Pensé que había escuchado mal el nombre, pero no fue así. Resulta que Lokrum y la maldición tienen una cercana conexión con México.

Después de que los monjes abandonaro­n la isla, la propiedad pasó de manos de unos aristócrat­as que perdieron su fortuna y vendieron la isla a una enamorada pareja que visitó el lugar en 1859. Ellos mandaron remodelar el antiguo monasterio para habitarlo y construyer­on preciosos senderos en los jardines. Él mandó traer hermosos pavo reales y pericos de las Islas Canarias. Sembró

jardines de rosas, lavanda y limones. Les parecía romántico y ambos estaban muy enamorados. Ella escribía con frecuencia a sus primas en Bélgica hablándole­s del idílico lugar y de lo feliz que era junto a su marido en ese paraíso. Pensaban que eran la pareja más feliz sobre la tierra. Desafortun­adamente esa idílica dicha no duraría

para siempre.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico