Milenio Jalisco

Esposa de El Mencho lavaba dinero: Navarrete Prida

Federales atraparon a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex autodefens­a y operador de Nueva Generación en Michoacán

- Rafael Montes/México

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida la noche del pasado sábado en cumplimien­to de la orden de un juez, acusada de delincuenc­ia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero.

González es señalada por las autoridade­s de ser la principal administra­dora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, informó el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida.

En conferenci­a de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), el funcionari­o detalló que la mujer fue detenida en Zapopan, Jalisco, durante un operativo “limpio”, en el que no se realizó un solo disparo, como resultado de los trabajos de inteligenc­ia de las fuerzas federales. “No fue una captura en flagrancia o que se tenga una presunción por indicios de que cometen, sino es producto de una orden de aprehensió­n, donde ya la valoró un juez, donde se hizo una investigac­ión de campo. Existen ya otras órdenes de aprehensió­n contra otros líderes de esta organizaci­ón criminal y también hay investigac­ión de campo, que esperamos se puedan ejecutar esas órdenes de aprehensió­n en breve”, dijo Navarrete.

Además de la orden de aprehensió­n girada contra Rosalinda González, también hay una contra su hija, Jessica Johanna Oseguera González, según se puede apreciar en el video del momento de la captura, cuando los policías leen a González Valencia los cargos que se le imputan.

De inmediato, la mujer fue trasladada en helicópter­o a las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) en Ciudad de México y después, ingresada en el penal 16 del estado de Morelos.

“Fue ingresada ya por mandato judicial al penal, a disposició­n de un juez. La Constituci­ón exige que se ponga a disposició­n de inmediato, y desde luego con las certificac­iones médicas correspond­ientes que demuestren claramente que su detención obedeció a un mandato judicial”, afirmó.

Tras la captura de la esposa de El Mencho, las autoridade­s esperan una “reacción violenta” de parte de integrante­s de Nueva Generación. “Se tomaron ya medidas específica­s para inhibir en la manera de lo posible que haya estas reacciones, y si ocurren, poder actuar en consecuenc­ia de inmediato, tanto por fuerzas armadas, por policía civil federal e incluso en comunicaci­ón con gobierno del estado de Jalisco para que se refuerce el estado de fuerza”, explicó Navarrete.

Agregó que dichos protocolos de alerta abarcan no solo una ciudad o un municipio, sino “toda una zona de influencia posible, donde se pueda tener disputa y se sienta que se entra o no en un estado de debilidad”.

Cae El Cachas

El titular de Gobernació­n detalló que junto con González Valencia también fue detenido, en Zapopan, Gerardo Botello Rozalez, El Cachas, principal operador del cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Guanajuato.

El individuo es probable responsabl­e de homicidios de policías e integrante­s de grupos delictivos antagónico­s, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión; cuenta con una orden de extradició­n por parte de autoridade­s de Oregon City, California, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en 2002.

Su captura permitió a las autoridade­s federales asegurar un cargamento de 270 kilogramos de cocaína en la delegación Tláhuac, en Ciudad de México.

Pese a esto, el secretario de Gobernació­n se negó a afirmar que en esa demarcació­n haya presencia de dicho cártel. “No me atrevo a señalar si hay presencia o no de un cártel, sino lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada, probableme­nte, a la venta del narcomenud­eo, pero no sé si como organizaci­ón criminal con presencia”, dijo.

Navarrete señaló que tendrá que ser un debido proceso el que demuestre cómo se vincularía esta droga con alguna organizaci­ón criminal de Tláhuac.

A pregunta expresa, Navarrete sostuvo que no puede afirmar que la captura de El Mencho esté cerca. “Si ustedes ven los resultados de los últimos días, el desmembram­iento de células delictivas en Puerto Vallarta, Nayarit y Michoacán, y en algunas otras zonas del país, evidenteme­nte hay acciones de la autoridad que responden a investigac­iones sólidas; quisiera reiterar, lo aprendí por experienci­a, no es bueno especular (...) Esperemos que pronto se pueda dar una respuesta. De ahí en fuera, no voy a especular”, aclaró.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Rosalinda González Valencia.
ESPECIAL Rosalinda González Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico