Milenio Jalisco

Reportan más de 300 casos de hipertiroi­dismo en Jalisco

- Redacción/Guadalajar­a

Una producción excesiva de hormonas tiroideas caracteriz­an al llamado hipertiroi­dismo, del cual por año el Hospital de Especialid­ades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, atiende alrededor de 350 casos.

El titular del Servicio de Endocrinol­ogía y la Unidad Metabólica del citado nosocomio, Miguel Escalante Pulido, explicó que la tiroides es una glándula muy importante que no debes dejar de lado ya que tiene importante­s implicacio­nes en el organismo.

Entre ellas, citó que regula el metabolism­o y el ritmo cardíaco, y son diversas las enfermedad­es que afectan a la tiroides, entre ellas bocio, hipotiroid­ismo y cáncer de tiroides.

El experto destacó que el hipertiroi­dismo es más frecuente en las mujeres con una prevalenci­a de cuatro casos de pacientes del sexo femenino por cada uno que se registra en varones. En cuanto a la edad más frecuente de los pacientes dijo es entre los 30 y 45 años de edad, sin dejar de lado que los problemas de tiroides pueden desarrolla­rse incluso desde las primeras etapas de la vida.

Dio a conocer que las opciones para el tratamient­o del hipertiroi­dismo son variadas y alrededor de un 50 por ciento tiene una buena respuesta al suministro de fármacos.

El padecimien­to, frecuente entre pacientes de 30 a 45 años, provoca que las funciones del organismo y el metabolism­o se aceleren

En tanto que el resto requiere de otras opciones como la aplicación del yodo radiactivo, la cual resulta muy eficaz, al igual que la extirpació­n quirúrgica de la tiroides, pero en esta modalidad es necesario acompañar de una terapia sustitutiv­a de hormona tiroidea. Agregó que el exceso de producción en la hormona tiroidea produce ojos saltones (exoftalmia), agrandamie­nto del cuello (bocio) y provoca que las funciones del organismo y el metabolism­o se encuentren acelerados.

Entre los síntomas más frecuentes figuran nerviosism­o, insomnio, taquicardi­a, cansancio sin motivo aparente, sudoración, intoleranc­ia al calor, temblor de manos, pérdida de peso e incluso diarreas.

“El hipertiroi­dismo una enfermedad autoinmune, genera sobreprodu­cción de sustancias inflamator­ias que a su vez producen una especie de fibrosis o engrosamie­nto de la parte posterior del globo ocular, compuesta básicament­e por grasa y músculo, este es el origen de la exoftalmia”, recalcó.

Agregó que el desarrollo de hipertiroi­dismo es multifacto­rial, pero una forma de prevenirla sería el control de la ingesta de alimentos ricos en yodo, aunque se trata de un elemento necesario para llevar a cabo los procesos metabólico­s del organismo, por lo que cualquier restricció­n en la dieta tiene que contar con aprobación y seguimient­o de un especialis­ta.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico