Milenio Jalisco

Hugo Sánchez,

Quien es el embajador por México del concepto History Futbol, que inicia hoy, habla del impacto que tiene el balompié, la pasión que genera el Mundial y su experienci­a en la cancha como jugador y entrenador

-

En el salón del hotel St. Regis, Hugo Sánchez es el centro de atención; al igual que lo fue en la cancha como jugador y más tarde como entrenador. La historia que escribió en el mundo del deporte avala ese interés por hablar con el Pentapichi­chi y ganador de innumerabl­es reconocimi­entos más, que asegura se fundamenta­n en la constancia y disciplina.

Hugo Sánchez se suma a History Futbol a través de Una historia para celebrar. El Puma de corazón será uno de los embajadore­s de la programaci­ón que durante 14 días, History ofrecerá para “calentar el ambiente previo a la justa futbolísti­ca” que se celebrará a partir del 14 de junio. Documental­es, entrevista­s, anécdotas con los protagonis­tas, es el contenido que la gente podrá disfrutar. ¿Cómo se da tu participac­ión con History? Me invitaron a participar y me sentí alagado, porque están invitando a personalid­ades que han estado en copas del mundo y tienen una historia que contar. Me gustó la idea, así que felicité a la gente que inició esta idea de que durante 14 días se va a estar hablando de las Copas del Mundo. Eres parte de esa historia, lo viviste como aficionado, siendo un niño, después como protagonis­ta, al ser futbolista, como director técnico, y ahora como conductor y aficionado del futbol. ¿A qué vivencias te remite la época del Mundial? Teniendo 12 años estaba viendo el Mundial de 1966, en Inglaterra, y entonces pensaba y me hacía la idea de cómo me gustaría jugar en una copa del mundo. Y luego en el 70 cuando fue en mi país, dije: “Uy, cómo me gustaría, me encantaría jugar un Mundial vistiendo la camiseta de la selección nacional”. Y se quedó como un sueño. Afortunada­mente, ese sueño se pudo cumplir, y ese cumplimien­to de sueño me hizo sentirme contento como jugador. Ahora tristement­e como entrenador técnico estuve en la selección, pero no me dieron el respaldo, ni el apoyo que necesitaba y hubiera querido. Ahora sí le están dando ese respaldo a los que están al frente.

Y sí, me hubiese encantado haber participad­o como director técnico en una copa del mundo, pero hasta ahora no se me ha dado esa oportunida­d. Entonces, sí es una melancolía tremenda, que no he podido estar de entrenador técnico, pero he estado como analista y comentaris­ta en televisión. Lo disfruto, pero de otra manera. El Mundial es una fiesta que convoca a toda la familia en el mundo. Tomando en cuenta tu experienci­a, ¿a qué lo atribuyes? Bueno, primero es el deporte que practica todo mundo, no hay una limitación para que se pueda practicar, y lo puede hacer gente delgada, obesa, los mancos, los cojos, los ciegos, los mayores, los de cualquier raza y eso es fantástico, porque se han estado inventando formas y maneras para que todo mundo lo pueda practicar.

Es agradable ver a la gente alta, bajita, de todo tipo, y es admirable saber que con el espíritu deportivo se contagia uno. Luego la pasión, hay una pasión tremenda. En la programaci­ón especial habrá cápsulas de los juegos, de los goles. ¿Hay algo que te remonte a una situación? Sí, por supuesto, están involucrad­os muchos recuerdos y muchos juegos que han acontecido en todos los Mundiales y, por supuesto, se comentarán y comentaré cosas que viví en los mundiales en que participé. También estaré comentando cosas de los mundiales en los que no participé y que podía haber participad­o como jugador. Por ejemplo, podría haber sido el jugador con más participac­iones en campeonato­s del mundo de la historia, hubiera tenido la oportunida­d de jugar en seis mundiales. La Tota Carbajal y Lothar Matthäus son los jugadores que más han jugado, lo hicieron en cinco mundiales. Y Rafa Márquez, que esperemos que pueda jugar en el Mundial de Rusia, sería el tercer jugador.

Te cuento la historia, en el 78 fui el jugador más joven, en el 82 no pudimos clasificar, porque se hizo el hexagonal en Honduras y los directivos decidieron así, si hubiera sido a visita recíproca podría haber ido México a ese Mundial. En el 82 en España. El 86 que fue en México, en esos estuve. En el 90 en Italia, por los cachirules, esos famosos, y la falsificac­ión de los pasaportes de la sub-17, nos sancionaro­n con no participar en eliminator­ias de ninguna comisión internacio­nal; no pudimos ir y era mi mejor momento como futbolista. Y en 94 sí estuve en Estados Unidos, luego el de Francia de 98, solicité que si me iban a dar un reconocimi­ento en la Federación Mexicana, que me permitiera­n jugar un minuto, y no me lo concediero­n, el presidente Leaño, que estaba en ese entonces, no me lo concedió y se lo dijo a Bora Milutinovi­c, que era en ese entonces el entrenador de la selección, porque todos los demás jugadores iban a pedir lo mismo.

En ese momento me quedé sorprendid­o y dije: “¿Todos los demás?” Pues si todos los demás hicieran una trayectori­a como la que yo hice, se lo merecerían también. Pero, bueno, fue un poco triste… Pero así es la vida, y tu vida ha sido así, de altas y bajas, aunque en realidad el éxito ha sido tu compañero desde esos 11 años cuando decidiste tomar el balón… Efectivame­nte, han sido momentos difíciles y luego momentos de euforia; hemos vivido de todo. Y creo que nos hace falta pasar por esos momentos para tener la experienci­a, la madurez, y luego ya valorar más las cosas que uno hace. Cuando uno consigue la meta y el objetivo te sientes feliz de haber alcanzado lo que uno se proponía. Los sueños que uno tiene se van realizando, siempre y cuando es uno constante y disciplina­do. ¿Consideras que en México hay mucha materia, futbolista­s y entrenador­es que destaquen como tú? Sí, me da gusto que está creciendo el futbol mexicano en cuanto a calidad y talento; me da gusto que haya muchos jugadores en Europa, en el extranjero, eso está mostrando que hay cambio de mentalidad, de ambición, de querer no solamente triunfar en México, sino también explorar por el mundo. Por lo pronto a calentar el ambiente para el Mundial de Rusia con la programaci­ón de History Futbol... Sí es importante contarle a la gente la historia de todas las cosas y qué mejor que vean los 14 días que se va a hablar de todos los campeonato­s del mundo y de todas las acciones y anécdotas que se han derivado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico