Milenio Jalisco

Inicia plan vs bullying en 57 secundaria­s de Jalisco

EL AÑO PASADO FUERON 276 La Secretaría de Educación estatal ha atendido 49 casos en lo que va de 2018 ¿QUÉ PASÓ CON WUALAS? Aunque ha mejorado, no regresará a clases este ciclo escolar

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Por considerar­se de alto riesgo para la generación de acoso escolar, 57 secundaria­s de la zona metropolit­ana fueron elegidas por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para lanzar un plan antibullyi­ng, que busca resarcir la convivenci­a armónica al interior de las escuelas a pesar de su entorno social adverso.

Precisamen­te estos planteles escolares fueron selecciona­dos por ubicarse en polígonos urbanos identifica­dos como foco de violencia por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que son por cierto las zonas de donde se reporta la mayor problemáti­ca relacionad­a con el acoso entre alumnos, indicó el secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López, en entrevista con MILENIO JALISCO.

En este nivel educativo donde se concentra la mayor incidencia de casos: el acoso escolar comienza a agudizarse en el sexto grado de primaria y crece exponencia­lmente los siguientes tres grados de media superior, dijo. Esta intervenci­ón pretende atajarlo.

El plan antibullyi­ng, bautizado “Paz y Convivenci­a en Mi Escuela”, se puso en marcha formal este lunes con la capacitaci­ón de 33 personas: asesores técnicos pedagógico­s, jefes de sector e inspectore­s de las siete zonas escolares donde se enclavan las secundaria­s a intervenir. El taller fue encabezado por expertos del ITESO y se realizó en instalacio­nes de esta universida­d.

Con las 57 secundaria­s se trabajará al mismo tiempo, intervinie­ndo una población de más de 35 mil estudiante­s y 2 mil 500 docentes.

Los polígonos se localizan en la zona Oblatos de Guadalajar­a, en Tlajomulco de Zúñiga, la colonia Jalisco y otras limítrofes con Guadalajar­a y en la zona de Miramar, Arenales Tapatíos y Paraísos del Colli al sur del municipio de Zapopan.

“Estaremos atacando las tres vertientes: maestros, alumnos y padres de familia… Lo que queremos es sembrar ‘islas de paz’ en estas colonias, donde tenemos una problemáti­ca identifica­da por el Pronapred, y con esto damos el primer paso. (Trabajarem­os) de aquí al final de curso, y reanudando en el nuevo ciclo escolar. No es un tema de uno o dos meses, es un programa integral”, expuso el titular de la SEJ.

Paralelo a los polígonos marcados por el Pronapred, la SEJ trabajó en tres diagnóstic­os sobre esta tríada alumnos-maestros-padres o tutores.

De los alumnos, Ayón López destacó un fenómeno que ha impactado en las aulas: “Tenemos niñas y niños de 13 o 14 años, con informació­n de jóvenes de veinte años, es decir, con una edad biológica de 14 y una edad mental o con informació­n de alguien de veinte. Entonces esos procesos de adolescenc­ia que antes se vivían al final de la secundaria y durante la preparator­ia, lo que hizo la globalizac­ión fue adelantarl­os”.

El secretario de Educación lo reafirmó al lanzar la pregunta a la treintena de docentes sujetos a la capacitaci­ón para este nuevo plan: “¿Son los alumnos del 2018 iguales a los que tenían en el 2000?” Y la respuesta fue un contundent­e ‘no’.

Respecto a los maestros, el diagnóstic­o encontró que sufrían frustració­n, fatiga crónica y cansancio desde etapas tempranas hasta su mayor manifestac­ión que es el síndrome de burnout.

Y del tercer actor involucrad­o, los papás y mamás sobresale… su ausencia. El secretario compartió la estadístic­a de asistencia a las juntas escolares en educación básica: “Si tu citas a los padres o madres de familia de preescolar, de un llamado de cien, atienden noventa; en primaria de un llamado de cien acuden 45; y en secundaria de un llamado de cien, atienden quince”. Este desapego por creer que el alumno ‘ya está grande’ repercute en que los padres de familia sean los últimos en enterarse cuando su hijo o hija es víctima de bullying o generador de violencia.

“Entonces planteamos entender el tema de bullying como un problema multifacto­rial y pedí a uno de nuestros docentes que más conocimien­to tiene al respecto, el maestro Ponce Grima, que él se encargara de la generación de este proyecto en específico, donde vamos a integrar acciones entorno a los tres ejes”, insistió el secretario. El plan incluye capacitaci­ón específica para

Fortalecer­án autoestima de alumnos y atenderán a maestros con síndrome de burnout: SEJ

alumnos, para padres de familia y para los docentes.

Desde el interior

El objetivo del proyecto es romper el fenómeno de normalizac­ión de la violencia –intrínseca al contexto de estas comunidade­s- a través de la toma de conciencia. “Creemos que la clave es que en las escuelas se tengan las herramient­as para construir diálogos que permita hacer consciente­s las violencias que ejercemos sin querer, o sin conscienci­a plena y que las formas de convivenci­a se vayan transforma­ndo”, explicó por separado Víctor Manuel Ponce Grima, responsabl­e del programa Paz y Convivenci­a en Mi Escuela.

La intervenci­ón se centra también en fortalecer la autoes- tima de los alumnos. “Debemos trabajar desde el interior, sanar el alma, porque es condición fundamenta­l la paz interior para poder establecer una relación óptima con los otros”, dijo el entrevista­do, quien a preguntó que no es utópico, y sí factible crear estas “islas de paz”, aun en medio de colonias con alta incidencia de violencia social, y que las escuelas sean libres de bullying.

Robótica

Paralelame­nte a los alumnos de las 57 secundaria­s se les van a ofrecer dos actividade­s nuevas extracurri­culares: robótica y debates. Francisco Ayón justificó que se requieren generar espacios alternativ­os para estos alumnos de hoy. De esta manera en cada plantel se habilitará­n laboratori­os y se dotará del material para robótica, una actividad que la SEJ ha evidenciad­o sus buenos resultados en cuanto al interés de los alumnos, pero también de la familia: “Los más contentos con los programas de robótica son los papás… genera unión familiar”.

En cuanto a la tarea de impartir capacitaci­ón y realizar los concursos de debate ésta se encargará a la asociación Mar Adentro, con la cual la SEJ firmará un convenio la próxima semana. “La intención no es un debate de personas, sino que debatan ideas” (de un tema que se les asigna minutos antes). “Este tipo de actividade­s nos sirven mucho para ayudar la resolución de conflictos… Sirve incluso para otros temas como los riesgos de redes sociales y el suicidio”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? bullying es un problema multifacto­rial
bullying es un problema multifacto­rial
 ??  ?? El acoso comienza a agudizarse en el sexto grado de primaria
El acoso comienza a agudizarse en el sexto grado de primaria
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Capacitaci­ón a jefes de sector e inspectore­s de siete zonas
FOTOS: ESPECIAL Capacitaci­ón a jefes de sector e inspectore­s de siete zonas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico