Milenio Jalisco

No pasa nada en las campañas

- LEOPOLDO GÓMEZ

Transcurre­n los días y como si nada pasara en las campañas. Quizá esa es la principal diferencia de esta elección presidenci­al con las de 2006 y 2012. En ambos casos, a estas alturas del proceso había efervescen­cia y fluctuacio­nes en las preferenci­as electorale­s que hoy no se ven.

Sí, en esta campaña ha habido agitación, pero todo parece haber terminado con el primer debate y prácticame­nte sin impacto para el puntero en las encuestas. Si bien es posible que las revelacion­es sobre la venta de la famosa nave industrial hayan frenado el crecimient­o de Ricardo Anaya, su efecto irrefutabl­e fue la consolidac­ión de Andrés Manuel López Obrador en el primer lugar.

En contraste, entre abril y mayo de 2006 las preferenci­as electorale­s dieron un vuelco. La ventaja de casi 10 puntos de López Obrador se esfumó y Felipe Calderón logró ponerse a la cabeza en el promedio de encuestas. Entonces, la campaña que intentaba mostrar a López Obrador como “un peligro para México” estaba en auge, apoyada por un sector de la cúpula empresaria­l. A eso se sumó la incomprens­ible y muy costosa decisión del tabasqueño de no asistir al primer debate presidenci­al.

En 2012, Enrique Peña Nieto se mantuvo al frente en las encuestas. Sin embargo, también entre abril y mayo, Josefina Vázquez Mota cedió el segundo lugar a un López Obrador en ascenso. El descalabro del candidato priista en la Universida­d Iberoameri­cana y el subsecuent­e surgimient­o del movimiento #YoSoy132 sacudieron las redes sociales y el mundo de las noticias. Peña Nieto perdía puntos y López Obrador los sumaba en una tendencia que pudo haberle dado un giro a la elección.

Nada similar hemos visto en las últimas semanas. Los puntos de Margarita Zavala se dispersaro­n, el choque del empresaria­do con López Obrador se desinfló y dudo que los cuestionam­ientos del PRI a la candidatur­a de Nestora Salgado tengan gran impacto.

Quizá lo inédito hasta ahora es que el puntero parece seguir en ascenso y que el “voto útil”, si lo hay, se estaría decantando a su favor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico