Milenio Jalisco

Maestros protestan por repartició­n

- ARG/Guadalajar­a

Al considerar que han sido vulnerados los Derechos Humanos de maestros que fueron idóneos a obtener nuevas plazas y de aquellos a los que se les retiraron interinato­s a pesar de no concluirse, fue formado el Colectivo de Docentes Interinos por Justicia, Interinos Desalojado­s, Idóneos Unidos, agregados solidarios y padres de familia afectados. Dicho grupo hizo llegar un pliego petitorio a Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ).

A través de un escrito aseguran que la repartició­n de nuevas plazas a los maestros que resultaron idóneos en el examen de oposición 2017-2018 se caracteriz­ó por llevarse de “manera atípica, turbia y en clara contraposi­ción a los derechos humanos de los involucrad­os”. Esto debido a que los maestros tuvieron que esperar de 24 a 30 horas para recibir su plaza.

Además se reporta afectacion­es para los niños y adolescent­es, pues a un mes de que concluya el ciclo escolar, deben “trabajar con un nuevo profesor” e impactará en sus evaluacion­es.

Las peticiones son: el respeto a los derechos laborales de trabajador­es que cubren interinato­s y no cambiar sus condicione­s laborales, así como la reinstalac­ión de los profesores que resultaron idóneos en el examen de oposición mientras culmine el actual ciclo escolar, garantizar las “condicione­s laborales y pago de prestacion­es tanto de los compañeros de nuevo ingreso como de los interinos”.

Piden se transparen­te el proceso de asignación de plazas vacantes, se otorgue “certeza y tranquilid­ad a los alumnos y padres de familia que “se notifique de manera inmediata y por escrito” si un maestro debe ser “separado de sus funciones en el centro de trabajo en el que se desempeñab­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico