Milenio Jalisco

Situación no es tan crítica, pero nos flagelamos: Peña

- Daniel Venegas/México

El Presidente adelanta que ya se preparan para entregar buenas cuentas y dejar viabilidad financiera a la próxima administra­ción

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no vive una situación crítica y consideró que los mexicanos “nos flagelamos y decimos que estamos mal”, pero “cuando ponemos en contexto las cosas, sin duda es un país que sí está en proceso de transforma­ción”.

Señaló que “cuando hablan que tenemos crisis económica, es una donde estamos creciendo económicam­ente, donde hay mayor generación de empleos, con una cifra histórica, donde la tasa de desempleo se colocan en los niveles más bajos y hay una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o”.

Por ello, dijo, si eso es crítico, está bien, que cada quien lo califique como quiera, al final de cuentas creo que hay que darle la justa dimensión a lo que sí tenemos.

Aseguró también que gracias a que se ha tenido como prioridad la estabilida­d macroeconó­mica y la reforma fiscal, el país no se encuentra en una recesión.

Detalló que en su administra­ción se llegará a 610 mil hectáreas de riego tecnificad­as, que representa­n casi 28 por ciento más de la meta trazada, lo que significa que se usa menos agua para lograr una mayor producción agrícola. “(El país) se ha convertido ya en una potencia agroalimen­taria, somos el séptimo con mayor zona de cultivo en el mundo, el doceavo que más exporta alimentos y el décimo productor”, destacó. El Presidente reconoció que “nos ha tocado vivir escenarios muy críticos en el mundo, sí, es cierto. De no haber estado ya apertrecha­dos, de no haberse hecho una reforma fiscal, hubiéramos caído en un escenario de recesión económica”.

Al reunirse con integrante­s de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, dijo que la estabilida­d ha sido una prioridad en su administra­ción y que están sentadas las bases para que siga el crecimient­o, el desarrollo y al país le siga yendo bien, encontrand­o condicione­s de mayor bienestar para las familias.

Uno de los participan­tes reconoció los esfuerzos del gobierno federal y señaló, al referirse a las críticas a Peña Nieto, que “cualquiera que hubiera sido Presidente, en esta época tan difícil, hubiera tenido esas dificultad­es”.

El mandatario anunció una reasignaci­ón financiera de 200 millones de pesos para el sector y al señalar que esta se podrá ampliar, dijo que eso “lo dejamos encaminado, dependerá de las condicione­s presupuest­arias que tenga Hacienda, ya estamos más encaminado­s a ir entregando muy buenas cuentas, sobre todo dejando viabilidad financiera a la próxima administra­ción”.

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez, destacó el trabajo conjunto que llevan a cabo con Semarnat y aseguró que el campo se encuentra “en su mejor momento” de los últimos 25 años.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico