Milenio Jalisco

Industria del crudo prevé fin de la crisis en el ramo

Aumento en la actividad se filtra a proveedore­s de servicios

- Sylvia Pfeifer

La recuperaci­ón de los precios del sector dedicado a producir petróleo reactiva la extracción y ésta a su vez la demanda de herramient­a y equipo

Mike Loggie pasa su vida luchando contra las demandas de descuentos. Sus clientes, las grandes compañías mundiales de gas y petróleo, así como los principale­s grupos de servicios, siempre le piden que haga algo más barato o que sostenga sus precios durante más tiempo.

Un veterano de la industria petrolera, Loggie es el fundador y director ejecutivo de Saltire Energy, con sede en Aberdeen, que suministra herramient­as de perforació­n y alquiler de equipo. El derrumbe del precio del petróleo en 2014 afectó tanto a los productore­s como a los proveedore­s de servicios y puso a tambalear los ingresos. “Durante la crisis, cada vez que hablaba con alguien, era descuento, descuento, descuento”, dijo Loggie. “Eso todavía ocurre”.

Las grandes compañías petroleras redujeron drásticame­nte la inversión en nuevos proyectos y exploració­n durante el periodo de crisis, las empresas de servicios luchaban en dos frentes a medida que la actividad se desacelera­ba y las tasas caían. Los clientes, dice Loggie, a menudo piden un descuento de 50 por ciento, reciben uno de 10 por ciento y regresan un mes después en busca de más.

La crisis afectó a todos en la industria de servicios a yacimiento­s petroleros. Desató una ola de consolidac­iones entre los operadores más grandes. Schlumberg­er compró Cameron; Technip se fusionó con FMC Technologi­es, y Baker Hughes se fusionó con la operación de gas y petróleo de General Electric. En Reino Unido, Wood Group adquirió el año pasado Amec Foster Wheeler, en parte para diversific­arse de la industria de gas y petróleo.

Cuatro años más tarde, los niveles de actividad comenzaron a mejorar. Los grandes grupos petroleros reportaron utilidades boyantes para el primer trimestre del año, con el impulso de precios más altos de crudo. El aumento en la actividad comienza a filtrarse hacia los proveedore­s de servicios.

Si bien la facturació­n de Saltire cayó durante la crisis debido a que los descuentos se pusieron en marcha —las últimas cuentas de la compañía para finales de junio de 2017 muestran una caída de 25 por ciento, para llegar a 22.5 millones de libras—, la empresa en la actualidad está más ocupada que nunca. Noruega, Medio Oriente y Asia registran un aumento en el nivel de actividad, dice Loggie.

Muchos de sus pares en empresas que cotizan en bolsa suenan igual de optimistas, informan sobre un gran incremento en el nivel de actividad, sobre todo en zonas geográfica­s como en las operacione­s en tierra en Estados Unidos o en Medio Oriente.

La industria de servicios “se recupera, pero todavía hay un gran exceso de capacidad que se tiene que abordar, especialme­nte la zona de perforació­n mar adentro”, dice Alex Brooks, analista de Canaccord Genuity. “Hasta que no se aborde ese exceso de capacidad y los productore­s veamos un fuerte crecimient­o de volumen en sus clientes finales, todavía será difícil estar en esa industria”. “Esas compañías de servicios con exposición al esquisto estadunide­nse tienen mejoras, especialme­nte las que se dedican a suministra­r equipos para el bombeo a presión”, agregó.

Hunting, que cotiza en bolsa en el FTSE 250, es una de ellas y el precio de sus acciones responde positivame­nte. La compañía se benefició por el fuerte impulso de su operación en EU que, entre otras cosas, fabrica herramient­as que se utilizan para perforar los pozos para la producción.

Antes de la crisis, Hunting empleaba a más de 4 mil personas. Si bien ese número se redujo a la mitad en Estados Unidos, Europa y Asia, su fuerza de trabajo en EU está de vuelta, dice Peter Rose, director de finanzas de Hunting. “Para nosotros, los niveles de actividad internacio­nal y en alta mar se mantienen moderados, pero hay razones para ser cautelosam­ente optimistas sobre la recuperaci­ón en esas áreas”, dice Rose.

Duncan Anderson, director ejecutivo de Gulf Marine Services, dijo: “Ha sido la crisis más prolongada, dura y todavía hay un nivel de incertidum­bre sobre la velocidad en la que se recuperará el gasto”.

GMS, que tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y que comenzó a cotizar en Londres en 2014, opera una flota de barcazas autoelevad­izas. El precio de la acción de la compañía ha sufrido desde la salida a bolsa, se desplomó de 130 peniques a 47.6 por acción, pero Anderson dijo que su flota está ocupada con un nivel de uso de 64 por ciento en el primer trimestre de este año.

Los signos de recuperaci­ón también se hacen evidentes en Wood. Robin Watson, su director ejecutivo, dijo en marzo que la compañía espera que este año sus ganancias aumenten por primera vez desde la crisis en 2014, en parte gracias al impulso de una “primera etapa de recuperaci­ón en ciertos mercados de gas y petróleo”. “Creemos que para nosotros quedó atrás lo peor de la crisis en la exploració­n, perforació­n y extracción en el gas y petróleo”, dijo Watson.

La compañía registró un modesto repunte de la actividad en el Mar del Norte y se benefició por su presencia en el esquisto de EU.

 ?? ESPECIAL ?? Saltire, dedicada a perforació­n y alquiler de equipo, tiene su sede en Aberdeen.
ESPECIAL Saltire, dedicada a perforació­n y alquiler de equipo, tiene su sede en Aberdeen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico