Milenio Jalisco

Imperativo, desarme nuclear de Pionyang

DONALD TRUMP Y SHINZO ABE CONCUERDAN EN LA MEDIDA Perfilan que el presidente de Corea del Sur se sume a la cumbre con EU

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés Shinzo Abe concordaro­n ayer en que es “imperativo” desmantela­r completame­nte los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

Además, ambos líderes confirmaro­n que se reunirán para definir “una estrecha coordinaci­ón” antes de la eventual reunión de Trump con el mandatario norocorean­o, Kim Jong-un, que estaba prevista para el 16 de junio en Singapur.

Durante una conversaci­ón telefónica, ambos líderes “discutiero­n los recientes desarrollo­s en Corea del Norte y confirmaro­n que se reunirán nuevamente para continuar coordinand­o el esperado encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte”, señala un comunicado. “El presidente y el primer ministro reafirmaro­n el compartido imperativo de lograr el desmantela­miento completo y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y el programa de misiles balísticos”.

Mientras, Corea del Norte y EU prosiguier­on ayer unas conversaci­ones decisivas para lograr que se celebre la cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un , a la que podría unirse el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

En este nuevo pronóstico sobre la realizació­n del esperado encuentro entre Trump y Kim ha sido capital la reunión que celebraron el pasado sábado, en secreto, el propio Kim y Moon Jae-in, cuyo trabajo de mediación entre Pionyang y Washington está resultando indispensa­ble.

Para mantener esa dinámica positiva con el Norte, Moon ordenó ayer a sus asesores que activen todos los mecanismos para permitir que él y Kim puedan reunirse sin grandes preparativ­os previos siempre que sea necesario.

De hecho, el propio Moon puede viajar a Singapur en junio para celebrar una cumbre trilateral con Kim y con el presidente Trump, admitió la oficina presidenci­al surcoreana, al añadir que la decisión dependerá de las actuales conversaci­ones que mantienen las delegacion­es comandadas por Sung Kim, actual embajador de EU en Filipinas y Choe Son-hui, vicecancil­ler norcoreana cuyas duras palabras contra Washington motivaron la cancelació­n de la cumbre por parte de Trump, luego de la provocació­n contra Kim del asesor de Seguridad Nacional de Trump, el ultraconse­rvador John Bolton.

Un equipo de funcionari­os de la administra­ción Trump altamente especializ­ados se está reuniendo en el lado norte de la frontera intercorea­na con figuras claves del gobierno de Pionyang para organizar la supuesta cumbre del 12 de junio entre Trump y Kim Jong-un, según reveló ayer la Casa Blanca.

Las reuniones, que se prevé duren hasta este martes, servirán para concretar la agenda del posible “primer encuentro de la historia” entre los líderes de ambos países, principalm­ente en torno al tema de la desnuclear­ización tras las recientes tiranteces.

Mientras, la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes diplomátic­as, que Kim Chang-son, virtual jefe de gabinete de Kim Jong-un, hizo ayer escala en Pekín antes de poner rumbo a Singapur.

Está previsto que el funcionari­o enabeza la comitiva de la representa­ción norcoreana que se reunirá a partir de hoy con una delegación de Washington, encabezada por Joe Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca para operacione­s, para tratar la seguridad y la logística en relación con la cumbre quye mantiene en vilo a la prensa internacio­nal.

 ?? KIM HONG-JI/REUTERS ??
KIM HONG-JI/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico