Milenio Jalisco

Santos espera dejar a su sucesor pacto con ELN

- Agencias/Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno está en “plena disposició­n” de avanzar en los diálogos de paz en Cuba con la guerrilla del ELN para entregarle a su sucesor un acuerdo marco e incluso un cese el fuego bilateral.

El jefe de Estado saliente aseguró en rueda de prensa que el propósito de su gobierno, que concluye el 7 de agosto, es “entregarle al próximo gobierno un proceso en plena negociació­n, ojalá con un cese el fuego, y ojalá con acuerdo marco (...) si es que no podemos hacer más progresos e ir más allá del acuerdo marco”.

Recordó que el quinto ciclo de conversaci­ones se reanudará el próximo miércoles en La Habana, encabezado por el jefe negociador de su gobiebo, el ex vicepresid­ente Gustavo Bell, y que concluirá el 12 de junio.

El dialogo fue suspendido por acuerdo mutuo debido a la realizació­n el domingo de la primera vuelta de los comicios presidenci­ales.

Según Santos, el sexto ciclo debe comenzar dos o tres días después de la segunda vuelta, el 17 de junio, en las que Iván Duque, del derechista Centro Democrátic­o, y el izquierdis­ta Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, definirán quién ocupará la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La semana pasada, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que siguen negociando un nuevo alto el fuego temporal tras el de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, así como el diseño de la participac­ión de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un acuerdo marco que permita avanzar hacia el pacto final.

Mientras, al menos once disidentes de las FARC murieron y otros dos, entre ellos un menor de edad, fueron heridos en una operación del ejército en el departamen­to del Caquetá (sur), informó el ministro de Defensa, Luis Villegas.

Añadió que la operación proseguía y que era probable que también haya sido abatido alias “Edwin”, otro mando de ese grupo de las FARC que no acepta el acuerdo de paz.

Alias “Edwin” y otros disidentes apareciero­n hace unas semanas en videos en los que amenazaban al alcalde de la capital departamen­tal, Florencia, Andrés Perdomo, y al gerente de Electrocaq­uetá, Gerardo Cadena.

El centro de investigac­ión InSight Crime divulgó hace algunas semanas un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmoviliz­adas FARC son actores clave en las redes del narcotráfi­co y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico