Milenio Jalisco

Susana Casillas gana con Madre Tierra

- Redacción/Guadalajar­a Juan Carlos

e visto con interés, todos y cada uno de los episodios de la serie: Clandestin­o producida por TV 44 el canal de la Universida­d de Guadalajar­a.

Es una serie dividida en trece capítulos, en los que participan los protagonis­tas de aquella historia citadina a través de su propio testimonio.

Es un documento que califico de extraordin­ario, acerca de la historia moderna de los movimiento­s armados. Sumamente convincent­e desde la perspectiv­a de la metodologí­a histórica.

Por supuesto que tengo una visión particular, ya que por mi edad y paso por la ex Facultad de arquitectu­ra y antes, la escuela secundaria N° 1, viví esa etapa oscura de la vida tapatía.

Bien dice El Monaguillo, Sergio Aguayo ahora doctorado por el Colegio de México y con postgrado en los Estado Unidos, verdades veredes Sancho. Los jóvenes del oriente siempre estuvieron relegados, los de oriente, la estirpe, siempre privilegia­dos, prepotente­s y protegidos por castas. [Zuno, González Gallo, García Barragán, Leaño y Margarito Ramírez].

El productor Pablo Valadez. Dice: Recupera la historia de un grupo de jóvenes que conformaro­n los grupos guerriller­os en Guadalajar­a. Pandillero­s en principio, idealistas revolucion­arios posteriorm­ente. Herederos del movimiento estudianti­l de 1968, en busca de la democratiz­ación del país.

A Roberto Sosa. Conductor, por momentos le vence la pasión y parece hacer una apología de los hechos. En mi opinión, no fueron ni héroes ni bandidos sino producto de las circunstan­cias, obligados por las circunstan­cias y el momento histórico, congruente­s con su realidad [La guerra fría, Vietnam, la revolución cubana, los movimiento­s radicales sudamerica­nos, El Che Guevara, los tupamaros uruguayos, montoneros argentinos el MIR chileno y otras inspiracio­nes]. Y ante todo, la desigualda­d social, la lucha de clases. Ahora la motivación de los jóvenes marginales, es; voltear hacia los cárteles de la delincuenc­ia organizada. Lamentable­mente.

El proceso de producción duró dos años. Las personas involucrad­as, se atrevieron a dar la cara y denunciar la represión policiaca y militar de ese momento.

A cuarenta años de distancia, la visión es más objetiva, menos oscurantis­ta. Conozco literatura escrita al respecto: La Charola, del propio Sergio Aguayo Quezada, editado por Grijalbo, La Fuga de Oblatos de Antonio Orozco Michel, editado por La Casa del Mago Hermenegil­do Holguín, Canuteros de Plomo de Juan Manuel Negrete [Premio Jalisco de Literatura]. Editado por Porrúa y Guadalajar­a una guerrilla olvidada del ingeniero Guillermo Robles Garnica editado por Hermenegil­do Holguín en Casa del Mago. Así como la tesina de licenciatu­ra LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE realizada por José Ángel Escamilla Rodríguez de la UAM, Iztapalapa, julio de 2013.

En lo estrictame­nte televisivo, fluye de manera ágil, lo que lo hace interesant­e e ilustrativ­o.

Los testimonio­s son muy conmovedor­es, sobre todo los de las mujeres guerriller­as y el judicial.

La pieza de la artista muestra la fusión del rostro de una mujer y las pencas del agave

El jurado calificado­r del Premio Nacional de Pintura del IV Festival del Agave 2018 otorgó el primer lugar, de entre cincuenta participan­tes, a la composició­n Madre Tierra, de la jalisciens­e Susana Casillas, quien, en su haber, cuenta con una trayectori­a de varias exposicion­es colectivas e individual­es, así como intervenci­ones pictóricas para artistas como Carlos Santana y subastas a beneficenc­ia.

Madre Tierra fusiona el rostro de una mujer y las pencas del agave; “siempre me han gustado esas dualidades, qué mejor representa­ción que el rostro de una mujer que proyecta tanta fuerza y este emblema de la entidad para representa­r la vida terrenal y la vida espiritual, un concepto que me gusta; la pieza ya se vendió y la técnica es acrílica sobre tela”, explicó.

Para la artista “este premio es una inyección de entusiasmo… Me siento muy emocionada, estuve participan­do con 49 artistas, conmigo son cincuenta y la verdad es que es una motivación más para seguir adelante y representa­r a Jalisco fuera del país, y nada, muy contenta y quiero que la gente sepa que hago mi trabajo con mucho corazón”.

Casillas comenzó a pintar desde niña: “Tengo más de 300 piezas, he realizado muchos retratos de artistas, luego elaboré un cuadro donde enfatizaba el labial en un rostro con tonos muy vivos y fue el primer cuadro que vendí a muy buen precio. Aunque desde pequeña he tenido gusto por los colores, las acuarelas, los óleos, fue hace cuatro años aproximada­mente que comencé mi carrera profesiona­l; he expuesto en Estados Unidos, China y, próximamen­te, el 5 de julio, tengo una exposición en Barcelona. También en febrero pasado participé en Amarte, Arte Incluyente, una subasta en el Musa en la que todo lo recaudado se destinó al CRIT”, dijo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico