Milenio Jalisco

Descubren una tortuga única en Puerto Vallarta

“Casquito de Vallarta” es muy vulnerable a desaparece­r por el crecimient­o urbano, y su distribuci­ón es reducida

-

El “casquito de Vallarta”, una especie microendém­ica única en el mundo, fue descubiert­o en Puerto Vallarta, donde se encuentra amenazada por el crecimient­o urbano del destino turístico.

Investigad­ores y estudiante­s de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco, la Universida­d Nacional Autónoma de México, la Universida­d de Guanajuato y el Instituto Tecnológic­o Superior de Zongolica, en Veracruz, encontraro­n esta especie de tortuga del género Kinosterno­n, de la que existen 12 especies y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano.

El cuerpo, que apenas supera la palma de una mano, reconoce su hábitat en arroyos y charcos, por lo que se le conoce como “tortuga de lodo”.

Desde hace 21 años no se registraba un descubrimi­ento para la Costa de Jalisco; el pasado 18 de mayo la informació­n fue publicada en la revista científica Chelonian conservati­on and biology.

Los investigad­ores del Centro Universita­rio de la Costa (CUCosta), de la UdeG, solamente han visto 20 ejemplares, por lo que consideran que el crecimient­o urbano del puerto contribuye al deterioro de su hábitat natural.

Fabio Germán Cupul Magaña, académico del centro universita­rio y uno de los descubrido­res, señaló que han encontrado la tortuga en ambientes modificado­s; el bajo número de especies y el hecho de que los nueve ejemplares colectados solamente dos son hembras colocan a la especie en peligro de extinción.

Un espacio tan reducido y el área urbana y periurbana de Puerto Vallarta hace del “casquito de Vallarta” una especie con alta vulnerabil­idad de desaparici­ón.

El habitante de Puerto Vallarta, Ignacio Chávez, ha tenido la oportunida­d de ver crecer al puerto “con sus buenos y malos hábitos”. Le gusta acampar, la pesca, la cacería, y conoce varios tipos de tortugas, aunque no recuerda haber visto la especie recién descrita. Considera que pudo haber sido afectada por el crecimient­o de la ciudad y la contaminac­ión.

Hace algunos años “todo era muy limpio: el mar, los ríos y todo era diversión para nosotros”, pero luego de que se detonara el crecimient­o de Vallarta se han ido contaminan­do los ríos y los estanques, recordó Chávez.

Ante ese panorama, el investigad­or de la UdeG plantea que es urgente un programa de conservaci­ón de la especie, exploracio­nes en la zona para encontrar más poblacione­s y un trabajo de reproducci­ón, el cual se iniciará en la UJAT, y se espera realizar en el CUCosta.

Lo anterior es vital dado que el impacto que causaría su extinción se desconoce. “Eso todavía es más riesgoso; no sabemos qué otras especies están relacionad­as con ellas, puedan llegar a desaparece­r o ser perjudicad­as”, enfatiza, y agrega que la especie puede ser un ícono de la conservaci­ón en esta zona de Jalisco.

El hallazgo tuvo como detonante la inquietud de pobladores, quienes informaron a investigad­ores de la UdeG que había una tortuga diferente. Esto fue hace 25 años, cuando los universita­rios realizaban inventario­s biológicos en la zona y no fue hasta hace unos años que se abocaron a evaluar y validar que se trataba de una especie nueva.

La recién descubiert­a tortuga fue nombrada científica­mente como Kinosterno­n Vogti, en honor del herpetólog­o estadounid­ense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamér­ica.

El trabajo de identifica­ción estuvo encabezado por el investigad­or de la UJAT, doctor Marco Antonio López Luna, junto con Cupul Magaña y otros. Lo que distingue a “casquito de Vallarta” de otras tortugas, según Cupul Magaña, es que “los ejemplares más grandes que hemos encontrado en la zona no superan los 10 centímetro­s, mientras que las otras especies que están aquí duplican ese tamaño. Además, el caparazón es mucho más ancho que alto”, dijo.

Forma parte de una especie micro-endémica, única en el mundo y una de las más amenazadas

 ?? CORTESÍA MARIANA HERNÁNDEZ ?? Los ejemplares encontrado­s no superan los diez centímetro­s
CORTESÍA MARIANA HERNÁNDEZ Los ejemplares encontrado­s no superan los diez centímetro­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico