Milenio Jalisco

Alista la UdeG un protocolo vs el hostigamie­nto

De 2016 a la fecha se han atendido 18 quejas; 9 terminaron en despido del acusado Cladem demanda se destituya a un funcionari­o del CUCSH señalado por alumnas

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Ante las denuncias de hostigamie­nto y acoso en centros universita­rios de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), la máxima casa de estudios dio a conocer que en los siguientes días se publicará el protocolo de atención a víctimas de violencia de género, una respuesta que para quienes se han sentido agredidas o acosadas, ésta va enfocada a la atención social y mediática pero no a resolver de fondo el problema.

La mañana de este viernes, el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, en compañía de autoridade­s universita­rias, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que tomará la universida­d ante los señalamien­tos que han realizado alumnas y docentes con respecto al supuesto hostigamie­nto de corte sexual por parte de maestros y coordinado­res.

En primera instancia, el rector señaló que la universida­d y sus autoridade­s no desconocen ni esconden los problemas que ocurren al interior de su comunidad. “Sabemos que como en cualquier comunidad laboral existen problemas de acoso, de hostigamie­nto, de acoso y no solo de orden sexual, hay problemas en todos lados de acoso psicológic­o, de hostigamie­nto laboral” lo cual calificó como algo habitual en cualquier oficina donde conviven hombres y mujeres.

Mencionó que quisieran “tener control de todo lo que ocurre en todas y cada una de las depen- dencias, pero no es tan sencillo” debido a la amplitud y complejida­d de la comunidad universita­ria, por lo que en caso como estos, deben respetar las garantías de las personas, tanto las víctimas como presuntos victimario­s.

Agregó que su posición es la de respetar las garantías de defensa y “en nuestro caso particular no conducirno­s ni dar paso a linchamien­tos mediáticos, estamos obligados a conducirno­s con la ley y así lo hemos hecho aunque a veces eso parezca silencio”, pero los procesos corren de manera interna, por lo que el próximo martes presentará­n ante el consejo de rectores un protocolo de actuación para casos de hostigamie­nto y acoso.

El rector dijo que trabajarán en concientiz­ar sobre la importanci­a de la denuncia, establecer­án una línea para este fin y crearán una figura defensora de derechos universita­rios, “necesitamo­s un Ombudsman Universita­rio para que cualquier miembro de la comunidad que sienta que se están violando sus derechos, encuentre una figura que lo asesore y le ayude”, señaló el rector.

Por su parte, el abogado general de la UdeG, Javier Peña Ramos aseguró que la Universida­d no ha sido omisa en denuncias presentada­s. Señaló que desde 2016 a la fecha se han seguido 18 casos de acoso y hostigamie­nto sexual, de los cuales 9 han concluido en la recisión laboral, 5 han sido absolucion­es y 4 más están en trámite.

Explicó que en el caso del coordinado­r de la carrera de Antropolog­ía, que ha sido señalado en días recientes, el asunto se ha remitido a la comisión de responsabi­lidades del CUCSH para determinar si se ejecuta alguna sanción contra el académico, que por lo pronto no será separado de su cargo debido a que señalaron que carecen de elementos para tomar dicha decisión, proceso que llevará un estimado de uno a dos meses.

La respuesta emitida por la Universida­d de Guadalajar­a no fue satisfacto­ria del todo para algunas de las personas que se han quejado de este problema, entre estas Patricia Ortega, de la Red de Derechos Sexuales y Reproducti­vos, quien consideró que se están brindando mayores garantías para el acosador que para la víctima, pues al no haber una separación del cargo durante la investigac­ión, éste se puede sentir con el respaldo para continuar con la conducta por la cual ha sido denunciado.

Por su parte, alumnas del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s coincidier­on en que previo a la denuncia debe existir respeto por parte de los docentes, que “aprovechan los finales de curso para pedirte que hables sobre la calificaci­ón, te abrazan se te acercan mucho, te mandan mensajes de texto y hasta te invitan a comer”, dijo una estudiante.

El rector señaló que no esconden los problemas que ocurren al interior de la universida­d “Sabemos que como en cualquier comunidad laboral existen problemas de acoso”, dijo

 ?? FRANCISCO MARTÍNEZ ?? En rueda de prensa, autoridade­s anunciaron la creación de una figura defensora en derechos universita­rios
FRANCISCO MARTÍNEZ En rueda de prensa, autoridade­s anunciaron la creación de una figura defensora en derechos universita­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico