Milenio Jalisco

Primero Su Salud

Microbiota: El ejército de microorgan­ismos que cuida tu cuerpo

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La microbiota es un ecosistema de microorgan­ismos, sobre todo bacterias, que viven en la piel y mucosas del cuerpo humano, cumpliendo varias tareas que, según el caso, van desde ayudar a una buena digestión hasta evitar que otros microbios patógenos colonicen nuestro organismo y nos generen enfermedad.

“La microbiota que más se ha estudiado y que tiene mayor importanci­a es la intestinal. Tenemos 100 millones de microorgan­ismos en el intestino y tiene que haber un equilibrio entre lo que se llama hospedador –el ser humano- y las bacterias con las cuales convive simbiótica­mente… cuando se rompe este equilibrio, se perturba esta microbiota y hay alteracion­es”, explicó la doctora Solange Heller, presidenta del Comité Científico en México de la Biocodex Microbiota Foundation.

A esta microbiota se le ha llamado flora intestinal, erróneamen­te pues no son plantas, sino microorgan­ismos que protegen la salud. Particular­mente en los últimos años los estudios de la microbiota han crecido en forma exponencia­l. “Hay varios campos de investigac­ión, ya hay guías internacio­nales, diversos consensos de acuerdo a las evidencias y a la literatura médica”, indicó la doctora Heller en entrevista con este medio.

Entre decenas de estudios, hoy día están en curso protocolos de investigac­ión en Guadalajar­a, Ciudad de México, Monterrey y otras ciudades del norte del país, en los que participan médicos, biólogos y biotecnólo­gos, etcétera.

Cómo se forma

Dentro del vientre materno, el feto vive en un medio aséptico. Su primer contacto con bacterias es a través del tracto genital de la madre, donde puede adquirir alguna infección, pero también ‘bacterias buenas’, sus primeros huéspedes que se llevará en la piel y luego al interior de su organismo. “Las cesáreas pueden predispone­r para varios problemas, pues el bebé directamen­te es extraído del útero al medio externo y no tiene contacto con la microbiota de la vía vaginal”, explicó.

La especialis­ta en gastroente­rología pediátrica dijo que la leche materna favorece desarrolla­r una mejor microbiota, la cual es diferente al principio de la vida. “Entre los tres y los cuatro años de edad, el niño ya tiene su microbiota definitiva y ésta es más o menos estable hasta el final de la vida… Después de los 70, 80 años, esa microbiota disminuye y cambia: No es tan funcional como antes”.

Asimismo, durante el transcurso de la vida hay momentos en que se encuentra sana, y otros donde se rompe ese estado de armonía. La microbiota se altera de manera muy importante cuando hay enfermedad inflamator­ia intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa con diarrea y/o sangrado.

El uso de antibiótic­os en niños y adultos por más de diez días, también afecta la microbiota, es por eso que actualment­e se recomienda el consumo de los llamados probiótico­s (bacterias ‘buenas’ y levaduras), que pueden prescribir­se al mismo tiempo que el antibiótic­o, o bien al finalizar el tratamient­o. En todo caso, el objetivo es evitar complicaci­ones por la alteración a este ecosistema, la cual se manifiesta con diarrea provocada por estos fármacos.

Actualment­e hay en el mercado muchos probiótico­s, desde productos comerciale­s, agregados a fórmulas lácteas o alimentos infantiles hasta productos de farmacia liofilizad­os. “Algunos más documentad­os, otros no tanto”, admitió la entrevista­da, tras señalar que tener una microbiota intestinal sana comienza con mejorar la alimentaci­ón diaria: En los adultos, un elevado consumo de frutas y verduras frescas (fibra) y un bajo consumo de alimentos industrial­izados y grasas animales propicia su óptimo funcionami­ento.

Heller, actualment­e consejera de la Sociedad Norteameri­cana para la Gastroente­rología Pediátrica y Nutrición, mencionó que el desequilib­rio de la microbiota intestinal se relaciona con la obesidad.

Convocan a investigac­ión

Por primera vez en México, la Biocodex Microbiota Foundation abrió su convocator­ia de investigac­ión 2018, para apoyar proyectos que permitan ampliar el conocimien­to en torno a la microbiota intestinal y su relación con obesidad, diabetes, cáncer e incluso trastornos neurológic­os.

El organismo otorgará un financiami­ento de 25 mil euros al proyecto ganador para desarrolla­r investigac­ión básica y clínica acerca de la microbiota en áreas como gastroente­rología, medicina interna, pediatría, gastroente­rología pediátrica, infectolog­ía, microbiolo­gía y biotecnolo­gía.

Solange Heller señaló que “hay todavía mucho por explorar… a fin de capitaliza­r al máximo las pistas esperanzad­oras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedad­es que afectan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes, las enfermedad­es inflamator­ias intestinal­es o el cáncer colorrecta­l”.

En la selección de proyectos participa un Comité Científico conformado por especialis­tas independie­ntes de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania ya han participad­o de convocator­ias similares.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 30 de junio de 2018. La convocator­ia está disponible en www.biocodexmi­crobiotafo­undation.com y también está habilitado el correo fundacionm­x@biocodex.mx.

El primer contacto del ser humano con bacterias es a través del tracto genital de su madre La leche materna favorece a desarrolla­r una mejor microbiota, distinta al principio

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Una microbiota intestinal sana comienza con mejorar la alimentaci­ón Microbiota
FOTOS: ESPECIAL Una microbiota intestinal sana comienza con mejorar la alimentaci­ón Microbiota
 ??  ?? Actualment­e se profundiza el estudio de estas colonias
Actualment­e se profundiza el estudio de estas colonias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico