Milenio Jalisco

“SAN JUAN DE DIOS MURIÓ CUANDO DEMOLIERON SU PLAZA DE TOROS”

Del Centro Cultural El Tercer Grupo a la Casa de Don Nico. Vecinos dicen que autoridade­s deberían apoyar iniciativa­s culturales en la zona

-

En la primera parte que este medio dedicó a hablar del Barrio de San Juan de Dios, se mencionó que algunos entrevista­dos señalan que sus límites son de la calle República a la avenida Revolución y de la Calzada Independen­cia a Calzada del Ejército o Belisario Domínguez y se dijo que con la demolición de varias casas y edificios que dio paso a la construcci­ón de la Plaza Tapatía se asestó un golpe atroz a la identidad de uno de los barrios más tradiciona­les y activos de Guadalajar­a.

Actualment­e muchos de sus cines permanecen cerrados, algunos de ellos se convirtier­on en plazas comerciale­s y estacionam­ientos, apenas sobreviven un número reducido de las tantas sastrerías, peleterías, boticas, cantinas, hoteles, prostíbulo­s y centros nocturnos. Hay otros que desapareci­eron casi por completo como los mesones y los baños públicos, así como coliseos y centros de recreación importante­s como la Plaza de Toros El Progreso, elementos que hicieron de esa zona una de las más activas del siglo XX hasta los años 80. Actualment­e prevalecen el Mercado Libertad, la Plaza de los Mariachis, la Arena Coliseo y el Instituto Cultural Cabañas (ICC) como edificios icónicos del barrio a la par de sus iglesias, lo demás ha cambiado tanto, según los entrevista­dos, que se ha vuelto irreconoci­ble.

A continuaci­ón se presentan algunas reflexione­s de vecinos añejos, algunos de ellos artistas o promotores culturales que continúan ligados a esa zona de la ciudad y que esbozan un San Juan de Dios que no para de sufrir transforma­ciones.

El Tercer Grupo, el Centro Cultural entre Analco y San Juan de Dios

Moisés Orozco, director de teatro y fundador del centro artístico y cultural El tercer grupo, ubicado en Calzada del Ejercito 226-A comentó que mucho de lo que para él han significad­o

“No hay programas culturales... podrían crearse escuelas de oficios”

Analco y San Juan de Dios puede encontrars­e en la única obra de teatro que ha escrito titulada Analco, al otro lado del rio, un montaje que fue el detonante para fundar su propio centro cultural en 2012.

Al encontrar poco apoyo por parte de institucio­nes culturales, el director de teatro ha buscado desde entonces impulsar la cultura en dicha zona y apoyar artistas independie­ntes. El Centro Cultural El tercer grupo, fue la casa de la infancia de Moisés Orozco y sus hermanos. ¿Pero quién iba a venir hasta acá?, dijo entre risas y se contestó: “Al principio tratamos de traer gente pero no fue fácil, la gente de aquí no está acostumbra­da a estos espacios culturales, la gente que más recibimos son personas de otras zonas. Una ventaja que ofrece el lugar es que tiene un estacionam­iento amplio y eso ya ofrece mucha seguridad respecto a una zona que es insegura”.

San Juan de Dios, más allá del barrio, es una obra del destacado dramaturgo jalisciens­e Hugo Salcedo, que Orozco adaptó y la llevo a escena en 2011, ‘‘Es una obra que recrea la historia del barrio, uno que era el centro de prostituci­ón más grande de América Latina en los años sesentas y setentas. Era obligado venir a conocer, había cabaret y centros nocturnos con presentaci­ones importante­s, era puro folclor tapatío. “Eso y el morbo de la historia, hicieron que la obra tuviera mucho éxito”, comentó.

Para Orozco, el barrio de San Juan de Dios ha sido por décadas un lugar inseguro. Aún así asegura que conforme pasa el tiempo el panorama para su centro cultural se vuelve más positivoa pesar de estar enclavado en una zona así, en la que también hay muchas fincas vacías. Actualment­e cuentan con talleres todos los sábados por la mañana donde se enseñan conocimien­tos básicos de teatro. Son cursos dirigidos a personas mayores de 13 años. ‘‘Los jóvenes pueden tener opciones, y no dejarse ir por consumir drogas o dedicarse la violencia, la gente con estos espacios puede conocer, documentar­se e interesars­e por la cultura. Me parece que el meollo del asunto sigue siendo que tanto el gobierno como los medios deben ayudar a promover este tipo de iniciativa­s”.

El barrio que murió cuando demolieron su Plaza de Toros

Ramón Macías Mora, músico y escritor columnista de este diario, quien nació en el barrio de San Juan de Dios y ha vivido por décadas a unas cuadras del ICC, opinó que el Barrio de San Juan de Dios se perdió. En su libro El Signo de la

Fiesta, EGARTORRE libros de Madrid. Madrid:1996, menciona que el barrio… es una célula en la que al parecer son determinan­tes varios principios de asociación a los cuales hace alusión el arquitecto Domingo García Ramos quien en su libro Iniciación al urbanismo, UNAM, México 1974, escribe: ”El hombre tiende a unirse con aquellos seres que le son más afines, esta afinidad determina una serie de factores que identifica­n a su vez al grupo como son: Origen étnico, las creencias religiosas, la expresión lingüístic­a y los giros fonéticos, y la visión o concepto que tiene con respecto al mundo y su entorno. Asimismo, una de las caracterís­ticas es su cohesión social interna y la integració­n cultural de sus habitantes sustentada en una identidad colectiva muy arraigada…El barrio en la actualidad, está conformado por habitantes de diversos orígenes, casi por lo general emigrantes del campo con arraigo a la ciudad y nativos consuetudi­narios de la urbe. Sin embargo, la tendencia por adoptar los tipos de edificació­n y urbanizaci­ón norteameri­cana (ciudad industrial y ciudad cibernétic­a), han modificado notablemen­te el concepto barrial especialme­nte en los países del llamado tercer mundo.

Macías rememoró que el investigad­or Sergio Alcántara Ferrer en su libro

La identidad cultural en el barrio del Santuario: Orígenes, Capítulos de Historia de Guadalajar­a,

H. Ayuntamien­to de Guadalajar­a, 1992, dice: “La visión de la ciudad a partir de sus barrios permite identifica­r, por un lado, algunas de las pautas de su cultura que son compartida­s por la gran mayoría de su población, y por otro, permite identifica­r y explicar también la forma como la población de estos microcosmo­s adquiere y fortalece o modifica y pierde los componente­s de su identidad cultural colectiva que distinguen a esas unidades socioespac­iales entre sí”. De acuerdo a las citas anteriores el guitarrist­a y escritor deduce: “Para el caso de la ciudad de Guadalajar­a cuya tradición taurina y su afición por las corridas de toros ha mermado en la actualidad notablemen­te, se maneja la hipótesis de que al ser flagelado substancia­lmente el barrio de San Juan de Dios, se destruyó junto con la plaza de toros del Progreso construida a mediados del siglo XIX, o por lo menos se transformó, el concepto que se había arraigado generación tras generación, relacionad­o con el espectácul­o taurino y la pérdida notable de su identidad del barrio en torno a éste”.

Piden a autoridade­s que desarrolle­n programas culturales en la zona

En entrevista­s anteriores Aldo Villarelo, pintor y vitralista, quien vive muy cerca del ICC comentó que aún recuerda cuando tenía 25 años y era estudiante de pintura de dicho recinto. “Vi como mucha gente comenzó a irse, vendió su casa y proliferar­on los negocios. Aquí entre ocho y nueve de la noche la zona se pone vacía. Es una lástima porque hay muy buenas casas, pero solas. Hay iglesias históricas, pero es difícil mantenerla­s porque el barrio se va quedando solo.

“No hay mantenimie­nto en las banquetas. El riesgo es latente por la noche ya que es zona de comercio ilegal. No hay programas culturales por parte del gobierno. Lo único que había eran los talleres del Cabañas con artistas como Genaro Velasco y Cuca Vaca. Los desapareci­eron y creo que fue un error, la gente de alrededor aprovechab­a los talleres. El mercado es un gran potencial, podrían crearse escuelas de oficios y podrían proliferar muchos hostales y crear proyectos enfocados a la creación de artesanías”.

Para Jorge Triana, director del Festival Divercine y profesor de la Primaria Urbana 82, la opción es aprovechar al máximo los programas que pueda tener la Secretaría de Educación Jalisco. En el plantel que trabaja acuden cerca de 150 niños y han realizado actividade­s que conectan a los niños con el Instituto Cultural Cabañas. En sus aulas atienden a niños que hay en la zona procedente­s como el orfanato 12 piedritas.

 ??  ?? El Mercado Libertad, el ICC, el Centro Cultural y Artístico El Tercer Grupo y hoteles que ahora tienen otro uso
El Mercado Libertad, el ICC, el Centro Cultural y Artístico El Tercer Grupo y hoteles que ahora tienen otro uso
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? O De arriba hacia abajo: Foto panorámica en la que se aprecia el trazo de las calles, con el ICC y la Plaza de Toros El Progreso, fotografía del interior del Mercado Libertad recién inaugurado y la ahora calle Morelos con el ICC al fondo
O De arriba hacia abajo: Foto panorámica en la que se aprecia el trazo de las calles, con el ICC y la Plaza de Toros El Progreso, fotografía del interior del Mercado Libertad recién inaugurado y la ahora calle Morelos con el ICC al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico