Milenio Jalisco

¿En quién confío?

-

(Dedicatori­a) Por su elocuencia y calidad democrátic­a les comparto la reflexión que elaboró Yessenia Campos, en Teoría crítica de la cultura: T engo 20 años, estas serán mis primeras elecciones presidenci­ales en las que podré participar, estoy convencida de que el país necesita en cambio radical, que el último sexenio no ha sido el mejor y que nos encontramo­s en una situación crítica como mexicanos.

Y ahora está en mis manos, en nuestras manos, decidir este primero de julio el camino que seguirá el país durante seis años, seis años que pueden parecer poco para muchos, mucho para pocos, ya que seis años son suficiente­s para comenzar a producir en cambio notable o terminar de hundir este barco llamado México. ¿Pero? ¿En quién tengo que confiar? ¿Cuál postura en la que se encuentran enrollados cada uno de los candidatos es la mejor para el país? Está claro que muchos nos encontramo­s igual de confundido­s, indecisos y no nos posicionam­os ni en la izquierda ni en la derecha, y claro, los medios de comunicaci­ón, las redes sociales, ayudan en mucho y ayudan en poco ya que hay tantas posturas, tantos comentario­s negativos que se “tiran” los partidos políticos unos a los otros, en vez de promover mucho más sus propuestas, en vez de analizar los puntos buenos que han aportado cada contendien­te al país, eso sin duda nos ayudaría mucho mejor a elegir, ya que con tanto comentario negativo solo buscas quien nos va a “fregar menos” o “quien nos va a robar igual que todos, pero puede hacer un poquito por el país” .Y si lamentable­mente estas son muchas de las formas de pensar de muchos mexicanos con respecto a por quien van a votar, su decisión se basa completame­nte en eso, en quien ofrece más por mi voto, en quien me va a regalar una televisión, que despensa fue mejor, en quien me dio propaganda publicitar­ia “más chida” y se escuchan comentario­s como “aprovechem­os ahorita para sacarles algo” o “total, no van a hacer nada” y después esas mismas personas que no se preocuparo­n por investigar bien a los candidatos y que solo se guían por lo que sale en la televisión ya que creen que todo lo que sale ahí es “verdad”, son las que se quejan porque el país supuestame­nte no avanza, porque el candidato guapo que eligieron no hizo las cosas bonitas igual que él.

Y entonces, ¿en quién tengo que confiar? En cuatro personas que supuestame­nte tienen el poder para cambiar el país, y digo supuesto porque claro que lo tienen otra cosa es que lo hagan, o tengo que confiar en los mexicanos que a final de cuenta seremos los que elegimos, tengo que confiar en personas que se quejan porque la gasolina cuesta 20 pesos el litro, ¿pero pagan 90 por un café de cadena comercial? ¿O tengo que confiar en alguien que cree que la amnistía es la mejor opción para atacar a la delincuenc­ia? ¿O confiar, en el que, al contrario, cree que mocharles la mano es la mejor opción para combatir esta misma? ¿O una persona que se queja porque un libro es muy caro, pero gasta lo doble en un pantalón de marca?

Estoy convencida que ni López Obrador, ni Meade, ni Anaya, ni los independie­ntes van a cambiar a México de un día para otro y que lo que cambia a un país es la moral como principio básico, el orden y la limpieza, la honradez, la puntualida­d, la responsabi­lidad, el deseo de superación, el respeto a la ley y reglamento­s, el respeto al derecho de los demás, el amor a su trabajo, el afán por el ahorro y la inversión, eso , eso va a cambiar a nuestro país, el día que entendamos que el cambio está en nosotros como persona y no que el presidente va a cambiar todo.

¿Así que, en quién debemos de confiar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico